Economía/Ganadería.- Asaja critica que la CE niegue a España la reducción del periodo de retención de ovejas y cabras

Actualizado: viernes, 1 junio 2007 15:37

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Asaja criticó que la CE no autorizara la reducción del periodo de retención de 100 días de las explotaciones ovinas y caprinas españolas por los "graves perjuicios económicos" que ocasionará en el sector ganadero, informó hoy la organización agraria en un comunicado.

De esta forma, los animales deberán permanecer hasta el 8 de agosto en las explotaciones, lo que provocará, según Asaja, un fuerte incremento de los costes en la alimentación (10 euros por animal) y dificultades añadidas para el sacrificio y la venta de los animales.

Asaja puso de manifiesto la "falta de capacidad negociadora" del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ante las instancias comunitarias, puesto que "es la segunda vez que fracasa en sus gestiones ante Bruselas y no consigue que se acepte una petición razonable y plenamente justificada", indicó la organización.

Asaja achacó la negativa de la CE a la decisión que adoptó España en el año 2005 de aplicar un desacoplamiento parcial de las ayudas en lugar del desacoplamiento total por el que se inclinaba Bruselas.

"Si el Gobierno español hubiera optado por la segunda vía, no tendríamos que solicitar ninguna medida excepcional y los ganaderos tendrían libertad total para gestionar sus explotaciones", criticó Asaja.