Economía/Ganadería.-Asaja se manifestará en Madrid en noviembre si el Gobierno no ataja la crisis por el alza del cereal

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 17:13

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria Asaja convocará una gran manifestación en Madrid el próximo mes de noviembre si el Gobierno no adopta medidas económicas para paliar la crisis de precios que atraviesa la ganadería por la subida de los cereales y la imposibilidad de trasladar los costes al precio final, anunció hoy el presidente de la patronal, Pedro Barato.

Asaja ya ha programado movilizaciones en diversas provincias, pero para evitar la de la capital, Barato reclamó ayudas directas 'de minimis' que amortigüen la subida de la materia prima, exenciones fiscales como la supresión del IBI y la rebaja de los módulos, la condonación de las cuotas a la seguridad social, e instrumentos legales y financieros para mejorar infraestructuras de las explotaciones ganaderas.

Barato destacó en rueda de prensa que el encarecimiento de los piensos "puede originar la desaparición de un número muy importante de explotaciones" ya que la ganadería, especialmente el ovino, arrastra problemas estructurales anteriores a la subida de los cereales que han provocado el cese de la actividad del 7% de las granjas de ovino-caprino y vacuno en el último año.

Según sus cálculos, en los próximos meses desaparecerán hasta el 40% de las explotaciones de porcino, mientras que en los últimos doce meses han desaparecido 5,6 millones de ovejas, con lo que la cabaña actual se compone de 16,4 millones de cabezas.

Ante esta situación, Barato reivindicó que se desvinculen por completo las ayudas europeas a estos sectores y se adelanten los fondos de la Política Agraria Común (PAC) correspondientes a la campaña 2007, de forma que se hagan efectivos desde el próximo 16 de octubre.

El presidente de Asaja también pidió al Gobierno que contribuya a agilizar los trámites burocráticos para facilitar el cultivo y comercialización de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) de maíz y soja, así como que se articulen ayudas a la exportación de productos ganaderos a terceros países y se favorezca la importación de materias primas.

MULTINACIONALES Y FONDOS DE INVERSIÓN.

Barato aseveró que la oferta de cereales está demasiado concentrada, ya que las multinacionales "están haciendo acopio de cereales", mientras que los agricultores ya han cobrado por sus cultivos, al tiempo que denunció, citando "fuentes fidedignas", que los fondos de inversión "están haciendo el agosto" en el mercado de futuros de materias primas.

En este sentido, insistió en que es "imprescindible" tomar medidas urgentes para paliar las "extremas dificultades" por las que atraviesan los ganaderos, y confió además en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "cumpla su compromiso" de eliminar el certificado sanitario veterinario, y haga "protagonista" de su discurso" al sector primario, como su homólogo francés, Nicolàs Sarkozy. "A los ganaderos no nos importa pagar más por la cebada, pero es que estamos cobrando nuestras producciones a precios de hace treinta años", aseveró Barato, partidario de que se articulen apoyos para favorecer el abandono de la actividad. "Ahora se están marchando con una mano delante y otra detrás, queremos que los abandonos sean como en la minería", sostuvo.