Economía/Ganadería.- Badiola dice que eliminar el certificado veterinario "reduce las garantías del consumidor"

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 21:31

Advierte de que la enfermedad de las 'vacas locas' "no es un problema que haya acabado"

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Juan José Badiola, aseguró hoy que la eliminación del certificado veterinario anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "reduce las garantías de seguridad alimentaria del consumidor".

Por esta razón, Badiola reclamó al Ejecutivo en rueda de prensa que no suprima mañana en el Consejo de Ministros el certificado veterinario que se requiere en la actualidad para el sacrificio de los bovinos, ovinos y caprinos ante el riesgo de que padezcan una encefalopatía espongiforme transmisible.

El especialista en enfermedades animales reclamó que si finalmente se elimina dicho certificado, se instaure otro sistema que verifique el control de las explotaciones ganaderas y que sus animales son aptos para el consumo humano. "Esperamos que el Gobierno no adopte esta medida hasta que no haya una alternativa", aseveró.

Badiola argumentó que la iniciativa no ha sido tomada "desde un punto de vista científico", ya que no se ha consultado ni a los veterinarios ni al Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA), del que él es vicepresidente.

Según precisó, el actual certificado veterinario ofrece a los consumidores garantías sanitarias de la carne frente a diversas enfermedades animales, entre la que destaca la de las 'vacas locas', pero también previene del uso ilegal de medicamentos no autorizados en las explotaciones.

68 VACAS LOCAS EN ESPAÑA EN 2006.

En contra del argumento esgrimido por las organizaciones agrarias de que la crisis de las vacas locas ya se ha superado, Badiola rebatió que "no es un problema que haya acabado" ya que España es el país europeo que mayor número de casos registra de toda la Unión Europea, tras Reino Unido, con un total de 68 animales enfermos en 2006.

"¿El Gobierno está dispuesto a reducir la seguridad alimentaria para ahorrar dinero a los ganaderos?", se preguntó el experto, partidario de que el Ejecutivo asuma el coste del certificado para aliviar las dificultades económicas que atraviesa la ganadería, ahora perjudicada por el alza de los cereales, pero no de que lo elimine.

"Está muy bien que se ayude a los ganaderos, pero no a costa del consumidor", insistió Badiola, al tiempo que rechazó motivaciones corporativistas de los veterinarios en su defensa del mantenimiento de dicho certificado ya que el coste para los ganaderos no es excesivo, a su parecer.

"Los veterinarios somos garantes de la sanidad animal y de la seguridad alimentaria, vigilamos enfermedades animales y algunas se pueden transmitir a los humanos", subrayó. El control sanitario de la cadena alimentaria "debe ser serio" en aras de la salud de los consumidores, dijo.