Economía/Ganadería.- CE propone cambios en el régimen lácteo sobre contenido de grasas, ayudas y operaciones obsoletas

Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 18:27


BRUSELAS, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea propuso hoy una serie de modificaciones del sistema de la UE relativo a la leche y los productos lácteos que afecta a tres normas comunitarias y que supondrá, entre otras, cambios sobre la presencia de proteínas en este alimento, la unificación de las ayudas para su distribución en escuelas, la desaparición de ayudas actuales al almacenamiento, otras prácticas obsoletas o la posibilidad de que se clasifique la leche fuera de las tres categorías existentes en la UE.

La comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, afirmó que estos cambios están orientados a "simplificar" el sistema" y fuentes comunitarias señalaron que se espera que pase al estudio de los Estados miembros "lo antes posible", esto es, en el Consejo de Agricultura del mes de marzo.

La primera directiva europea a la que hacen mención los cambios propuestos es la que fija el nivel de contenido de proteínas que puede tener toda la leche en polvo y leche condensada que se produzca y se comercialice en la UE. La Comisión ha escuchado ahora las demandas que hacen desde hace tiempo los productores para que iguale el nivel, actualmente del 34% libre de grasa, al que reconocen las reglas internacionales, con contenidos de proteínas de entre 31 y 34%.

En segundo lugar, se proponen enmiendas a otra directiva, la primera de las cuales hace referencia a la introducción de una tasa única de ayuda para la leche en la escuela. El texto adoptado por la Comisión propone que ésta sea de 18,61 euros por cada 100 kilos de leche entera para el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2006 y el 31 de julio de 2007, y de 16,11 euros por 100 kilos de todo tipo de leche a partir del 1 de agosto de 2007.

MANTEQUILLA

Bruselas quiere también eliminar el actual sistema de intervención para la mantequilla, que actualmente consta de aperturas y clausuras de periodos de intervención dependiendo del precio registrado por este producto en cada mercado de la UE. Por el contrario, propone un precio de compra por parte de las agencias de intervención del 90% del precio desde el 1 de marzo hasta el 31 de agosto.

Por lo que respecta a la calidad de la mantequilla, propone reemplazar las 27 clases que existen, una por país, por una sola definición de calidad.

Asimismo, trata de eliminar algunos aspectos del sector lácteo europeo que han quedado "obsoletos": las ayudas para el almacenamiento privado de nata que los operadores han dejado de reclamar; el actual sistema de licencias de importación que ya no es "necesario" y que puede sustituirse por sistemas "más apropiados", y la entrega de contingentes de leche a los ejércitos.

La tercera directiva a la que hacen referencia los cambios propuestos este jueves regula que en la UE sólo pueden producirse y comercializarse tres categorías de leche: la entera (con 3,5% o más de grasa), la semidesnatada (entre 1,5 y 1,8% de materia grasa) y la desnatada (con 0,5% o menos).

Los cambios propuestos buscan responder a los cambios en los hábitos nutritivos que indican una tendencia hacia el consumo de leche con incluso menos grasa y para cumplir con el objetivo general de favorecer la producción de los productos agrícolas que demanda el mercado.

Para ello, la Comisión plantea la producción y comercialización de leche con contenidos que no se inscriban en ninguna de las tres categorías anteriores, siempre que se informe apropiadamente a los consumidores a través del etiquetado de estos productos.