Economía/Ganadería.- La CE reforzará las medidas para garantizar la salud animal

Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2007 15:51

BRUSELAS, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea presentó hoy una nueva estrategia en el ámbito de la salud animal para el periodo 2007-2013 en la que contempla una serie de medidas destinadas a actualizar y adaptar la política comunitaria a los nuevo retos, teniendo también en cuenta la experiencia reciente. El principio en el que se basa es que "más vale prevenir que curar" y la idea es contar con una nueva ley general de Salud Animal similar a la de Seguridad Alimentaria, según anunció hoy el portavoz de Salud animal del Ejecutivo comunitario, Philip Tod.

Así, entre las propuestas figura reforzar los mecanismos de vigilancia y control de enfermedades, medidas de lucha contra las mismas, redoblar la investigación para reducir la incidencia de sus efectos negativos cuando se declara un brote o dar a los que se encargan de velar por la salud animal "responsabilidades claras".

Las serias epizootias que se han producido en la UE, como la de la fiebre aftosa en 2001 o la gripe aviar, pueden también tener graves consecuencias no sólo para la salud animal sino también para la economía, las estructuras sociales, los intercambios comerciales, el bienestar animal y el medio ambiente, según la Comisión. Por eso, la nueva estrategia acentuará la parte preventiva y reforzará los mecanismos existentes.

Aumentará pues la bioseguridad en las explotaciones agrícolas, se intensificará el control en las fronteras durante el transporte de animales y el control y la vigilancia de las enfermedades en toda la UE. Habrá también que mejorar los planes de intervención en caso de urgencia, siempre con la mirada puesta en la prevención.

También se modificará el control de la importación de animales y productos procedentes de animales, para adoptar medidas más eficaces frente al comercio ilegal. Se quiere también mejorar la cooperacion con los socios comerciales de la UE, para que conozcan la legislación comunitaria y puedan alertar a la Comisión Europea a tiempo cuando se detecte un problema sanitario en animales destinados al mercado europeo.La investigación científica y las actividades de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria están también contempladas en la nueva estrategia.