Economía/Ganadería.- COAG pedirá a Bruselas protección ante las importaciones ovinas por la crisis de la 'lengua azul'

Actualizado: lunes, 10 septiembre 2007 14:58

HUELVA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria COAG-Huelva pedirá a la Unión Europea que se apliquen las cláusulas de salvaguarda del mercado de ovino ante la "crisis" que padece el sector como consecuencia de la afección del virus de la 'lengua azul' en la provincia de Huelva.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de COAG-Huelva, Juan Antonio Camacho, detalló que este sector está atravesando una "profunda crisis" motivada por la caída de los precios en el mercado y el aumento de la entrada de importaciones.

En este punto, resaltó que, para estos casos, Europa "contempla unas ayudas de minimix que se van a solicitar y que se establecen en un máximo de 3.000 euros por explotación o ganadero", al tiempo que se pedirá que "se proteja el mercado de las importaciones hasta que se recuperen los precios y la normalidad del mismo".

Para este tema y las consecuencias de la 'lengua azul' en la provincia, la organización mantendrá una reunión en los próximos días, en la que también se debatirá sobre las ayudas que la Administración concede por cada cabeza sacrificada por la enfermedad.

No obstante, reconoció que aumentar estas ayudas, que son de una media de 100 euros, "es difícil porque habría que modificar el protocolo establecido por la Unión Europea y eso sólo se podría hacer si la Consejería de Agricultura y Pesca lo solicita y Europa lo acepta, algo que parece muy difícil".