Economía/Ganaderia.- Espinosa asegura que España trabaja con países de Africa para erradicar la 'lengua azul'

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 12:26

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, aseguró hoy que el Gobierno "trabaja conjuntamente" con países del frente de África para evitar la propagación de la fiebre catarral ovina, denominada 'lengua azul', pues son estos los países "que nos trasmiten estas enfermedades".

Durante su comparecencia ante el pleno del Senado en la sesión de control al Gobierno, Espinosa contestó así a la pregunta formulada por el senador cordobés Ángel Blanco. Sin embargo, no hizo más refencia al establecimiento en el país vecino de un observatorio para prevenir que nuevos brotes de enfermedades como la 'lengua azul' puedan llegar a España y sobre el que Blanco le pidió más información.

La responsable de Agricultura hizo balance de las políticas de su Ministerio para combatir la propagación de la 'lengua azul' y al respecto mantuvo que "la medida que se ha mostrado más eficaz ha sido la vacunación masiva de especies en zona restringida". En este sentido, recordó que, tras la aparición del nuevo serotipo, el 1, para el que no existían vacunas en ningún país del mundo, España ha sido el primero en obtenerlas.

"Gracias a la colaboración de los laboratorios farmacéuticos nacionales que trabajaron intensamente, somos el primer país de la UE que dispone de la nueva vacuna", cuyo coste, como también resaltó Espinosa, ha sido asumido al cien por cien por el Ministerio.

Además, defendió que las medidas para evitar la difusión de la enfermedad, basadas en el establecimiento de zonas reestringidas o el control de los movimientos de las especies sensibles procedentes de otras zonas, ha permitido establecer un control sobre la enfermedad. "Esto ha permitido controlar la enfermedad gracias a que hemos establecido determinados requisitos más estrictos que la normativa y legislación comunitaria para el control de dichos movimientos", destacó.

Por su parte, el senador del Grupo Parlamentario Popular reprochó a Espinosa falta de previsión en la extensión de la enfermedad desde Marruecos hacia Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha y ahora también al norte del País Vasco y criticó que no haya comparecido en sede parlamentaria para explicar las actuaciones de su departamento.

En este sentido, aseguró que la preocupación sobre la 'lengua azul' "no es sólo un problema para el presente sino, fundamentalmente, para el futuro". Así, durante su intervención pidió "agilidad en los análisis de laboratorio" y "especial sensibilidad hacia el sector ganadero, que atraviesa una crisis profunda y al que que la lengua azul ha venido a dar una puntilla que puede suponer abandono de muchos", advirtió.