Economía/Ganadería.- Espinosa resalta los avances de la industria farmacéutica de productos veterinarios

Actualizado: jueves, 28 junio 2007 16:09

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, destacó hoy los avances logrados por la industria farmacéutica de productos veterinarios en los campos de la investigación, el desarrollo y la innovación.

Al mismo tiempo, resaltó el esfuerzo realizado para adaptarse a los exigentes requisitos de producción de las especialidades biológicas y farmacéuticas, de gran repercusión ya que la producción de animales sanos redunda en una producción de alimentos seguros.

En la clausura del acto conmemorativo del XXX Aniversario de Veterindustria, la ministra subrayó también el crecimiento sostenido experimentado por este sector durante los últimos años, con un incremento de algo más del 9% en su facturación en 2006, y de un 20% en las ventas al exterior con respecto a 2005.

"Un crecimiento que ha discurrido paralelo a la gran transformación experimentada por la ganadería, que ha pasado de ser un sector deficitario a superar con sus producciones el consumo interno nacional, y a consolidar su presencia en los mercados internacionales", señaló.

En este sentido, indicó que el sector ganadero no sería lo que es sin la "imprescindible" contribución de la industria de la sanidad y la nutrición animal en los sistemas de producción, destacando las tres fases de lucha y control de las enfermedades animales como la prevención, el diagnóstico y el tratamiento.

La ministra resaltó como uno de los objetivos de su Departamento para este año la preparación de un nuevo real decreto sobre el medicamento veterinario en los campos de la distribución, la prescripción, la dispensación y el uso, en estrecha colaboración con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Espinosa justificó la importancia de una nueva normativa en esta materia, no solo por la necesidad de incorporar las nuevas directivas comunitarias, adaptando así la legislación a la situación real actual, sino también para poder modificar el sistema de prescripción, dando tratamiento diferenciado a los animales de producción y compañía, ya que éstos últimos se encuentran sujetos a un mayor rigor.

Dentro de la etapa de revisión, Espinosa destacó la actualización, que la Agencia Española de Medicamentos está realizando en los procedimientos de registro de los nuevos medicamentos, con el objetivo de conseguir una mayor agilidad, seguridad y eficacia en sus trámites.

La ministra finalizó su intervención animando al sector a trabajar con las administraciones para promover el desarrollo de medicamentos para las especies menores.