Economía/Ganadería.- La Generalitat inmoviliza 48 explotaciones ganaderas con ganado bobino procedente del Reino Unido

Actualizado: martes, 7 agosto 2007 13:15

BARCELONA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat ha ordenado "la visita e inspección veterinaria de manera urgente" de 48 explotaciones ganaderas catalanas que han recibido ganado vacuno procedente del Reino Unido ante la declaración del foco de fiebre aftosa en dos granjas al sur Inglaterra.

Según explicó la Conselleria en un comunicado, las explotaciones catalanas permanecerán inmovilizadas y bajo control oficial hasta pasado el periodo de observación superior a 10 días. De las 48 granjas inmovilizadas, 25 están ubicadas en la provincia de Lleida, 11 en Barcelona, diez en Girona y dos en Tarragona. En todas ellas el análisis ha dado negativo.

La Conselleria dirigida por Joaquim Llena explicó que la fiebre aftosa tiene un periodo de incubación de entre 2 y 14 días, por lo que la Generalitat ha revisado las entradas procedentes del Reino Unido con destino a Cataluña desde el 1 de junio de 2007.

En concreto, Cataluña ha recibido desde esta fecha la entrada 1.943 animales procedentes de Inglaterra repartidos en 48 explotaciones. En los últimos 15 días, la comunidad ha recibido 492 animales.

La Generalitat aseguró que, según informaciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en Cataluña "no se constata ninguna entrada de animales de la zona donde se detectó el primer foco inglés", una granja de la localidad inglesa de Guidford, en Surrey, cerca de Londres.

La fiebre aftosa es una enfermedad vírica y contagiosa que afecta a diversas especies animales como vacas, ovejas, cabras, cerdos y rumiantes salvajes, y que tiene un periodo de incubación entre 2 y 14 días.