Economía/Ganadería.- El Gobierno incluye al Norte de España entre las zonas restringidas por la 'lengua azul'

Actualizado: viernes, 7 diciembre 2007 19:38

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha incluido al Norte de España entre las zonas de restricción de movimientos ganaderos por la enfermedad animal de la 'lengua azul', después de que se detectara un nuevo foco de la fiebre catarral ovina.

Concretamente, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha incluido en la zona restringida 'S-1' a País Vasco, Navarra y La Rioja; así como a provincias y comarcas de Aragón, Cantabria y Castilla y León; mientras que en la zona restringida 'S-1-4' figuran Ceuta y Melilla, Extremadura y provincias y comarcas de Andalucía.

Para que se autorizan movimientos de reses en las explotaciones de las zonas restringidas a otras zonas libres, los animales no deberán presentar signos clínicos de padecer esta enfermedad y el transporte se realizará en vehículos desinfectados.

El transporte se efectuará en las horas centrales del día o la noche, fuera de las horas de máxima actividad, y previamente se someterá a las reses a un tratamiento de desinfección.

Las reses de las zonas afectadas con destino a zonas libres deberán estar correctamente marcadas e identificadas para su movimiento, que tendrá certificado oficial y que deberá ser notificado por las autoridades de sanidad animal de las comunidades.

En cuanto a las reses destinadas a sacrificio, además, se fija un plazo de 48 horas para proceder a su muerte en los mataderos y deberá quedar notificada su llegada a las autoridades. El matadero de destino estará desinfectado.

No obstante, podrían no autorizarse los movimientos de reses para sacrificio de zonas restringidas a libres si en ellas se ha notificado la presencia de focos de lengua azul.

En la zona S-1 Se establece la vacunación obligatoria frente al serotipo 1 del virus de la lengua azul de los animales, mayores de tres meses, pertenecientes a las especies ovina y bovina, que deberá llevarse a cabo bajo supervisión oficial y con vacunas suministradas por el Ministerio. Los animales vacunados constarán en un registro.

Las medidas de protección contra la 'lengua azul' se incrementaron después de que se detectara un foco del virus en el sur de España durante el mes de julio, al que luego se añadió otro, el pasado mes de noviembre, en el Norte.