Actualizado 07/11/2007 19:28 CET

Economía/Ganadería.- Junta andaluza dice que 8 animales han muerto y 34 están enfermos por 'lengua azul'

En un máximo de cuatro semanas concluirá la vacunación de las 132.180 cabezas a las que se administrará la dosis

ALMERÍA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado provincial de Agricultura y Pesca de la Junta en Almería, Juan Deus, anunció hoy que la fiebre catarral ovina, 'lengua azul', ha provocado la muerte de ocho animales, mientras que 34 han resultado enfermos, desde que la Consejería de Agricultura confirmó la existencia de un foco en una finca de Adra.

En declaraciones a Europa Press, Deus reveló que el proceso de vacunación de las 132.180 cabezas a las que se administrará la dosis en la provincia concluirá "en tres o cuatro semanas", tras haber repartido ya desde la pasada semana a las Organizaciones Comarcales Agrarias (OCA) 70.000 dosis de serotipo uno y otras tantas de serotipo cuatro. Cada ejemplar recibe tanto la vacuna de serotipo uno como la de serotipo cuatro.

Las dosis se han distribuido en las comarcas del Poniente, Alto y Bajo Andarax y Alto Almanzora, en las que el Gobierno autonómico impuso restricciones al movimiento del ganado ovino y caprino tras la detección de la enfermedad y, según detalló Deus, la vacunación se realiza desde la zona exterior hacia el interior de estas comarcas, de manera que se cree un "colchón" de protección.

El pasado 17 de octubre la Junta confirmó un primer brote de 'lengua azul' en una explotación ganadera de Adra con un censo total de 392 animales --336 ovinos y 56 caprinos-- del que había 15 animales enfermos y 20 habían muerto.

Al día siguiente, el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid) remitió a la Junta las pruebas efectuadas en otras dos fincas de Berja --una con 218 cabezas ovinas y 93 caprinas y la otra con 128 ovinas y 72 caprinas--, que revelaban que diez animales --cinco en cada una de ellas-- resultaban afectados por el virus.

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    Profesores catalanes avisan por carta al PSOE: "No es que el castellano vaya a desaparecer, es que es ya residual"

  2. 2

    Detenido el bailarín Rafael Amargo por organización criminal y tráfico de drogas

  3. 3

    Unidas Podemos pide que el castellano sea lengua vehicular en Madrid ya que en muchos centros priorizan inglés

  4. 4

    El Gobierno elimina el recorte del 20% en las retribuciones de los militares en la reserva a los 63 años

  5. 5

    Extremadura limita a 10 personas las reuniones en Navidad y amplía toque de queda a la 1,30 en Nochebuena y Nochevieja