Economía/Ganadería.- MAPA se compromete con COAG a crear una mesa de negociación para analizar la subida de los cereales

Actualizado: lunes, 10 septiembre 2007 15:24

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) se comprometió hoy con COAG a crear una mesa de negociación para analizar la subida de los costes de producción en el sector ganadero, como consecuencia del incremento de más de 30% de las materias primas que se utilizan para la elaboración de piensos.

En dicha mesa, que se reuniará por primera vez el próximo 19 de septiembre, participarán los ministerios de Agricultura, Economía y Hacienda e Industria y Comercio, que adoptarán medidas al respecto, según informó COAG en un comunicado tras reunirse con el secretario general de Agricultura, Josep Puxeu.

También estará presentes los representantes de los fabricantes de piensos, las industrias, cárnicas, las organizaciones profesionales agrarias y las organizaciones de consumidores.

Según explicó COAG, el objetivo es dotar de transparencia al mercado agroalimentario, buscar soluciones al diferencial de precios entre origen y destino, que está perjudicando "seriamente" a los ganaderos, y elevar propuestas a la Unión Europea para dotar de cierta estabilidad al sector agrario.

Tras la reunión, el secretario general de COAG, Miguel López, vaticinó que si esta situación se prolonga más en el tiempo, el 60% de las pequeñas y medianas explotaciones verán amenazada su viabilidad en menos de dos meses.

Por ello, consideró necesario que el Gobierno investigue "quién se está quedando con los beneficios de esta situación que amenaza con acabar con el sector ganadero nacional y ponga soluciones de inmediato".

Tal y como refleja el estudio presentado por la organización agraria COAG, el incremento del coste de los piensos ha coincidido paradójicamente con el descenso de los precios en origen de los productos ganaderos, especialmente del cordero ( -16%), pollo, porcino (-11%) y conejo (- 15,4%). Sin embargo, apuntó COAG, ya se están produciendo subidas al consumidor en determinados productos básicos.