Economía/Ganadería.- MAPA pide "prudencia" a todos los sectores agroalimentarios ante la subida de los cereales

Actualizado: lunes, 10 septiembre 2007 14:45

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Agricultura, Josep Puxeu, pidió hoy a todos los sectores de la cadena agroalimentaria que actúen con "extremada prudencia" ante la tendencia alcista del precio de los cereales, provocada por una coyuntura internacional y por unas "ciertas retenciones" de producto.

Puxeu realizó estas declaraciones antes de reunirse con representantes de la organización agraria COAG dentro de la ronda de encuentros que el MAPA está realizando con todos los sectores para analizar la situación.

"Lo bueno de estas reuniones es ver cual es la incidencia de la materia prima en la composición final de muchos precios o productos y hemos coincidido en que el esfuerzo de compresión de margenes que está haciendo el sector ganadero no está haciéndose por otros segmentos de mercado", subrayó.

Por ello, Puxeu recalcó que el MAPA estará atento con los instrumentos públicos pertinentes para comprobar que no se producen prácticas que distorsionen los precios al consumidor.

Puxeu volvió a descartar que los biocombustibles sean la causa del incremento del precio de los cereales y aseguró que el mercado se mueve en un escenario de precios altos pero con normalidad en el flujo de suministro de cereales y materias primas.

Así, el secretario general de Agricultura afirmó que en las próximas 48 horas se producirá el desembarque de 300 millones de kilos de cereal en el Puerto de Tarragona, lo que demuestra que "el mercado de cereal funciona y que no hay desabastecimiento".

Por su parte, el secretario general de COAG, Miguel López, acusó a la industria y a la distribución "de aprovecharse para incrementar sus márgenes con una estrategia de estrangulamiento para forzar al sector a debilitarse" y pidió a la Administración que intervenga para frenar esta situación.

Por ello, López exigió al Gobierno que se sienten todos los agentes de la cadena de alimentación en una mesa para acordar unos precios mínimos para hacer frente "al menos" a los costes de producción.

"Esta situación puede aguantar tres o cuatro meses, seis en algunos sectores, pero si no hay medidas se hundirá el modelo social de producción ganadera familiar", advirtió.