SALAMANCA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
La subdirectora general de Vacuno y Ovino del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Beatriz Garcés, reconoció hoy que la 'lengua azul' es el problema más importante al que se enfrenta el sector "a corto plazo", ya que "es preciso que salga una cantidad importante de terneros de determinadas zonas antes de que llegue la orden de verano".
Durante unas jornadas en Salamanca sobre vacuno organizadas por COAG, Garcés explicó que existe un problema en Extremadura, Castilla La Mancha y Andalucía, que exportan aproximadamente 400.000 terneros para su cebo al año y que necesitan dar salida al "mayor número de animales posible" antes de que concluya la orden vigente.
Declaró que ahora los animales pueden salir "casi sin cuarentena", aunque matizó que ya han concedido ayudas para se construyan centros de aislamiento en estas comunidades autónomas en los que recluir a los animales mientras se les realizan los dos test necesarios para su salida.
La representante del MAPA señaló que es preciso que salga la mayor cantidad posible porque la orden de verano "es mucho más restrictiva", al incrementarse la existencia del vector transmisor de la epizootía y en las comunidades exportadoras no existen apenas infraestructuras para cebos.
Asimismo, explicó que en los lugares donde se ceban los terneros, fundamentalmente en Cataluña o Castilla y León, no tienen animales de los que abastecerse por lo que recurren a traerlos desde Francia o Irlanda. "Estos países son conscientes de que existe un problema y encarecen los precios", advirtió.
Según Garcés, "el MAPA ha tomado todas las medidas a su alcance y tras las negociaciones en la Comisión Europea se ha logrado que la orden de invierno llegue hasta el 31 de marzo, fecha que podría prolongarse durante quince días más, siempre y cuando las condiciones climatológicas sean favorables, ya que con el calor aumenta la población de mosquitos, insecto que tramite la enfermedad.
La subdirectora general de Vacuno y Ovino explicó los aspectos más destacables de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) en el sector ganadero. Destacó como elemento importante el establecimiento de la ayuda única por explotación, que se calculará en base a las ayudas comunitarias cobradas durante el periodo de referencia que se extiende entre los años 2000 y 2002.
En cuanto a la reforma del azúcar, Garcés señaló que las negociaciones están siendo "duras" aunque quiso poner de manifiesto que la ministra del ramo, Elena Espinosa, "está peleando las opciones que mejor le convienen a España".