Economía/Ganadería.- La UE constata la falta de acuerdo con Rusia para levantar el embargo a la carne polaca

Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 15:43

BRUSELAS, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea constató hoy la falta de acuerdo con Rusia para que Moscú levante el embargo contra la carne y los vegetales de Polonia después de recibir ayer por la tarde una nueva carta del ministro ruso de Agricultura, Alexei Gordeyev, en la que mantiene que, al contrario de lo que piensa Bruselas, Polonia no pone suficientemente control sobre las importaciones de este tipo de productos.

Según explicó este viernes el portavoz de Sanidad del Ejecutivo comunitario, Philip Tod, Gordeyev envió en su misiva el mismo mensaje que trasladó el pasado mes de abril al comisario, Markos Kyprianou, en la reunión que ambos mantuvieron en Chipre. Tod añadió que "la Comisión la está estudiando y responderá a su debido tiempo".

Hasta entonces, "no tengo etapas futuras que comunicar", dijo el portavoz que insistió en que la Comisión "busca una solución para tener el levantamiento lo más pronto posible del embargo".

Fuera de las versiones oficiales, los técnicos comunitarios han descartado ningún avance en el estudio preliminar de la carta del ministro ruso. Fuentes comunitarias señalaron que con ella Rusia se mantiene en su estrategia de ofrecer como una progresiva apertura del embargo aspectos que no están cubiertos por él.

En concreto, recordaron que en la reunión de Chipre, Rusia afirmó a la Comisión que levantaría las restricciones sobre las importaciones de aves vivas para alimentación, a lo que Kyprianou puntualizó que este aspecto no estaba sometido a embargo.

Por lo demás, las fuentes comunitarias insistieron en que Bruselas confirma que "todos los puntos que fueron señalados por Rusia como objeto de preocupación han sido solucionados" y que la posición del Ejecutivo comunitario es que se debería eliminar el embargo, siquiera de manera progresiva, "paso a paso" o "al menos una recuperación inmediata (del comercio) con uno de los dos aspectos del embargo", la carne o las verduras.

Fuentes de la Presidencia alemana de la UE también se mostraron hoy pesimistas ante una eventual solución del contencioso, al señalar que "la carta de respuesta de Rusia a la Comisión Europea no ha servido para nada y hay que seguir trabajando".

Las fuentes alemanas recordaron que la UE respalda a Polonia "porque, en definitiva, se trata de exportaciones de la UE". "La UE se solidariza con Polonia, porque es una cuestión técnica que no tiene que convertirse en una cuestión política", señalaron y añadieron que este contencioso "tiene y debe resolverse".

ASOCIACIÓN PRIVILEGIADA Las implicaciones del embargo ruso a la carne polaca van más allá de la política comercial, puesto que es motivo del veto que mantiene Polonia al mandato de negociación entre la UE y Moscú de un acuerdo de asociación privilegiada que contempla aspectos tan importantes como la energía.

La UE y Rusia celebrarán una cumbre bilateral el próximo viernes, 18 de mayo, en localidad rusa de Samara en la que, una vez más se prevé el aplazamiento del lanzamiento de dichas negociaciones, porque la Comisión Europea tampoco tendrá mandato de los Estados miembros.

Así lo indicaron las fuentes de la Presidencia en alusión a las conclusiones del Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores del lunes que viene, donde descartaron que los ministros europeos de Exteriores aprueben el mandato. "Soy escéptico, no creo que podamos obtener un mandato de aquí al lunes", señalaron y precisaron que "el calendario está muy claro, primero se resuelve la cuestión de la carne y después se tiene un mandato".