Economía/Ganadería.- UE levanta mayoría de las restricciones a las exportaciones de carne británica por la fiebre aftosa

Actualizado: martes, 11 septiembre 2007 21:32

La UE levanta la mayoría de las restricciones a las exportaciones de carne británica por la fiebre aftosa


BRUSELAS, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los expertos veterinarios de los Veintisiete acordaron hoy en la reunión del Comité Permanente de la Cadena Alimentaria levantar la mayoría de las restricciones a la exportación de animales vivos y carne procedentes de Reino Unido al considerar controlado el brote de fiebre aftosa que se detectó a principios de agosto en ese país.

La prohibición de exportar se mantiene únicamente para animales que hayan estado en la zona de vigilancia en el condado de Surrey, donde surgió el brote. Estos animales no podrán enviarse fuera de Reino Unido hasta después del 9 de noviembre para no poner en peligro el estatus, reconocido internacionalmente, de países libres de fiebre aftosa del que gozan el resto de los Estados miembros, según informó la Comisión en un comunicado.

El Ejecutivo comunitario señaló que "se considera totalmente controlada la situación de la fiebre aftosa en Reino Unido", dado que no ha habido nuevos brotes desde que se informó del segundo caso en una granja dentro de la zona de protección de Surrey el pasado 7 de agosto.

Durante la reunión del Comité Permanente, las autoridades británicas expusieron los detalles de la investigación sobre el origen del brote y confirmaron que puede haber sido el resultado de "problemas de bioseguridad" en dos laboratorios especializados en fiebre aftosa en Pirbright, cerca de las granjas afectadas.

La Comisión recordó a todos los Estados miembros la existencia de "reglas estrictas" para los laboratorios que trabajan con virus y enfatizó que corresponde a las autoridades nacionales garantizar que se respeten. Asimismo, anunció su intención de llevar a cabo inspecciones en Pirbright y otros laboratorios de fiebre aftosa en la UE durante los próximos meses y de estudiar si es necesario tomar nuevas medidas para evitar que se repita un incidente similar.