Economía/Ganadería.- La UE reduce el embargo de carne británica a 10 kilómetros alrededor de los brotes en Surrey

Actualizado: jueves, 23 agosto 2007 11:42

BRUSELAS, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los expertos veterinarios de la UE respaldaron hoy la propuesta de la Comisión Europea de reducir el ámbito de aplicación de la prohibición de exportar ganado y productos derivados debido a la fiebre aftosa a 10 kilómetros a la redonda de las dos granjas afectadas en el condado de Surrey, en lugar de todo Reino Unido como hasta ahora.

La Comisión informó mediante un comunicado de la decisión que tomó el Comité Permanente para la Cadena Alimentaria y Salud Animal, que se reunió este jueves para reexaminar las medidas que se tomaron a principios de agosto para evitar la expansión de la fiebre aftosa que se detectó en dos granjas en Surrey, el sur de Inglaterra.

Entonces, se decretó la prohibición de exportar al resto de la UE vacas, cerdos, cabras y ovejas vivas así como productos derivados como carne o leche que procedieran de todo el territorio británico, que había sido declarado zona de alto riesgo de contagio.

Bruselas refrendará formalmente la decisión mañana, que será de aplicación a partir del sábado, 25 de agosto, el día que expiraban las antiguas, y tendrá una validez hasta el 15 de septiembre. Antes se habrá revisado en otra reunión de los expertos veterinarios, prevista para el 11 de septiembre.

"A la luz de las investigaciones epidemiológicas, seguimiento de posibles contactos y resultados favorables de las investigaciones clínicas y de laboratorio sobre las granjas en el área de riesgo y en todo el Reino Unido, se ha decidido limitar las restricciones comerciales de animales vivos y carne y leche con otros Estados miembros a las zonas de protección -tres kilómetros_y de vigilancia -10 kilómetros_a la redonda que se establecieron alrededor de los dos brotes en Surrey", informó la Comisión.

Explicó que esta reducción del área afectada por el embargo "ha sido posible gracias a la favorable evolución de la situación de la enfermedad y al embargo estricto e inmediato que se decretó en todo el Reino Unido". También por la aplicación de otras medidas previstas en la legislación comunitaria.

El Comité Permanente respaldó la propuesta de la Comisión después de escuchar las últimas informaciones que ofrecieron autoridades británicas sobre la evolución de la enfermedad y las medidas que se han tomado para evitar la expansión del virus. Según recordó el comunicado, desde el primer brote, detectado el 3 de agosto, todos los animales de las explotaciones afectadas han sido sacrificados y las granjas han sido desinfectadas.

En línea con lo que establece la legislación comunitaria en estos casos, también se estableció una zona de protección -a tres kilómetros a la redonda de las granjas_y otra de vigilancia -a 10 kilómetros_ y en ambas se han restringido los movimientos y se han extremado las medidas de bioseguridad. Estos 10 kilómetros serán ahora el límite del embargo.