Actualizado 15/06/2007 20:05 CET

Economía/Ganadería.- La UE suspende por completo las subvenciones a la exportación de productos lácteos

BRUSELAS, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El comité de gestión de lácteos, donde están representados expertos de los Veintisiete, ha respaldado la propuesta de la Comisión Europea de suspender por completo las subvenciones a la exportación de este tipo de productos.

Para la leche desnatada en polvo, este tipo de ayudas ya se eliminaron a mediados de 2006, mientras que a principios de 2007 ocurrió lo mismo para la leche entera en polvo y para la leche condensada. El comité ha decidido ahora extender esta medida a la mantequilla y el queso.

Esta decisión es en parte el resultado de la reforma de la política agrícola común de 2003, pero sobre todo se debe a las condiciones extraordinarias del mercado, tanto interior como internacional.

Antes de la reforma de 2003, las subvenciones para la exportación de leche desnatada en polvo, leche entera en polvo, mantequilla y queso eran de 57 euros/100kg, 98 euros/100kg, 178 euros/100kg y 105 euros/100kg respectivamente.

En estos momentos, los precios internos para los productos lácteos son más altos que antes de la reforma de 2003. Los precios de la leche desnatada en polvo son el doble que el nivel de intervención, y los de la mantequilla, un 30% superiores.

En los mercados mundiales se observa la misma tendencia, con precios de la leche en polvo muy por encima de 400 dólares por 100 kilos, y precios del queso que se acercan al mismo nivel. Los precios de la mantequilla se mantienen también a niveles históricos y siguen subiendo.

El Ejecutivo comunitario seguirá vigilando de cerca la situación y adaptará las subvenciones a la exportación si es necesario.

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"

  3. 3

    Madrid prohíbe reuniones en casas y adelanta el toque de queda a las 22h con hostelería cerrada una hora antes

  4. 4

    La familia Rivera despide, por última vez, a José Rivera 'Riverita'

  5. 5

    Dimite el JEMAD tras su polémica vacunación, aunque defiende que siguió el protocolo y no recurrió a "privilegios"