Economía/Ganadería.-UPA denuncia la crisis que vive la ganadería española por el aumento de los precios de los piensos

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 15:48

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) denunció hoy en un comunicado la "delicada situación" que atraviesan las explotaciones ganaderas españolas por del aumento de los costes de producción, derivados del incremento de los precios de los piensos de los últimos meses, entre 3 y 5 céntimos más por cada kilo de pienso.

Según la organización, hoy en día producir un kilo de carne de porcino cuesta 0,13 euros más que el pasado octubre, un litro de leche cuesta 2 céntimos más y el kilo de conejo 0,17 euros más.

UPA achacó esta crisis a una cosecha deficitaria de cereales durante la última campaña, que supuso un incremento del 40% en los precios de la cebada y de un 22% en los del maíz.

Esta circunstancia, unida al aumento de la demanda de biocarburantes y a la gran especulación de los fondos de inversión en las bolsas internacionales de cereales, supuso un "espectacular aumento" de las cotizaciones de estas materias primas que se emplean para la elaboración de piensos.

Por otra parte, la soja, otro componente de estos alimentos animales, ha experimentado un aumento considerable de más del 11,5% en las cotizaciones durante los últimos 7 meses.

En este sentido, la organización criticó la actitud del Gobierno español y de los responsables de la UE por no desarrollar el potencial productivo español y europeo de fuentes de proteína para los piensos que sustituyeran a la soja, como las proteaginosas y leguminosas.

Por todo esto, UPA pidió la reflexión de los agentes implicados para solucionar esta crisis, y exigió al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que actúe como mediador y convoque un Mesa para analizar la situación y tomar medidas que frenen la escalada de precios, ya que ésta podría suponer el cierre de miles de explotaciones familiares ganaderas en España.