Economía/Ganadería.-UPA exige a Gobierno y CCAA que mañana aprueben ayudas directas de hasta 6.000 euros por explotación

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 18:42

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) reclamó hoy a Gobierno y comunidades autónomas que mañana aprueben ayudas directas de 'minimis' de hasta 6.000 euros por explotación para paliar las dificultades que atraviesa el sector ganadero por la subida del cereal.

La organización agraria exige al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y a los Gobiernos regionales que se comprometan a aprobar estas ayudas, cofinanciadas a partes iguales, en la Conferencia Sectorial que se celebrará mañana.

Reclama además que se incluya al sector de caprino en la orden para compensar los daños generados por la 'lengua azul', que contempla una ayuda de 6 euros por cabeza de ganado ovino de las explotaciones que estén dentro de la zona restringida por la enfermedad.

La normativa nacional establece una ayuda para los ganaderos de ovino damnificados como consecuencia de las medidas cautelares adoptadas por la lengua azul de tres euros por animal, a lo que suman otros tres euros aportados por las comunidades autónomas.

UPA exige "la urgente" modificación de la orden y esta mañana ha remitido al MAPA la petición expresa de que se incluya a las cabras como animales objeto de ayuda dentro de la orden contra la lengua azul.

"Los ganaderos de caprino están tan afectados como los ganaderos de ovino y deben ser beneficiarios de las ayudas", sostiene UPA, tras recalcar la importancia económica y social del sector caprino en las zonas más desfavorecidas de España.