Economía/Ganadería.- UPA pide al MAPA un plan estratégico para atajar la crisis de precios del sector ovino y caprino

Actualizado: viernes, 20 abril 2007 15:42

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) un plan estratégico para atajar la crisis de precios que atraviesa el sector ovino y caprino.

"Los graves problemas que arrastra el sector productor hacen necesario la puesta en marcha de un plan de viabilidad", sostiene la organización agraria, que propone medidas sociales, económicas y fiscales dirigidas a mejorar la viabilidad de las explotaciones.

El envejecimiento de los ganaderos, la falta de relevo generacional, el incremento de los costes de producción y las sucesivas reformas de la legislación provocan inestabilidad en el sector, que UPA califica de "estratégico" para la actividad ganadera y la cohesión económica y social del medio rural.

El objetivo del documento que entregará al MAPA la organización que lidera Lorenzo Ramos es garantizar el mantenimiento de esta producción ganadera, que normalmente habita las zonas desfavorecidas, de alta montaña que son inviables para otras especies.

UPA subraya además que este pastoreo en zonas de montaña y monte bajo dificulta la proliferación de incendios forestales y facilita la regeneración de los bosques sin que se pierda biodiversidad, al tiempo que impide la erosión y compactación del suelo, y así, su degradación.

"Toda esta labor medioambiental y social que realiza este tipo de ganadería está recogida en la filosofía y principios generales de la Política Agraria Común (PAC), pero no se ve reflejada en el apoyo que recibe el sector por parte de las Administraciones, tanto europeas, como de cada Estado Miembro", lamenta la organización.