Actualizado 27/07/2007 20:48 CET

Economía/Gasolinas.- Los precios de carburantes evolucionan igual en España y la UE en los últimos tres meses

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los precios medios de los derivados del petróleo durante los últimos tres meses (abril, mayo y junio) evolucionaron de forma similar en España y en la media de los países que componen la Unión Europea, aunque los márgenes de comercialización sí que registraron algunas diferencias, informó hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La cotización internacional de la gasolina sin plomo se redujo un 2,15% en el periodo interanual, una cifra algo menor que la del petróleo cuyo descenso fue un 10,44%. Así, en España se redujeron los precios sin impuestos un 1,64% y en la eurozona un 1,08% en este mismo periodo.

De esta forma, el margen de comercialización de la gasolina sin plomo se redujo en España 0,01 céntimos por litro, mientras que en la Unión Europea esta cifra se incrementó en 0,29 céntimos por litro y el del gasóleo de automoción se incrementó en un 1,48 céntimos por litro en el país y 1,25 céntimos por litro en la eurozona.

Además, los precios antes de impuestos del gasóleo de automoción se redujeron un 6,07% en el periodo interanual en España y un 6,67% en la UE, en comparación con el descenso del 11,46% de su cotización internacional. Esta situación ha provocado que los márgenes sean un 1,64 céntimos por litro más elevados en este país que en la zona europea.

Al mismo tiempo, la demanda global de productos petrolíferos durante el pasado mes de mayo fue de 6.058 millones de toneladas, lo que representa un incremento del 0,8% en comparación con el mismo mes de 2006.

Por productos, durante el pasado mes de mayo se incrementó un 8,9% el consumo de querosenos, mientras que la de gases licuados creció un 4,8% y la de gasóleos un 3,9%. Sin embargo la demanda de fuelóleos cayó en mayo un 7,5% y la de gasolinas se redujo un 5,7%.

El consumo de gas natural en el quinto mes del año se situó en 29.458 GWh, lo que se traduce en un descenso del 6,1% respecto a las cifras del mismo mes del ejercicio anterior. De este total, 3.029 GWh corresponden al mercado regulado (-6,6%) y 26.429 GWh son del mercado liberalizado (-6,1%)

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"

  3. 3

    Dimite el JEMAD tras su polémica vacunación, aunque defiende que siguió el protocolo y no recurrió a "privilegios"

  4. 4

    Madrid prohíbe reuniones en casas y adelanta el toque de queda a las 22h con hostelería cerrada una hora antes

  5. 5

    La familia Rivera despide, por última vez, a José Rivera 'Riverita'