Economía.- El Gobierno ve con buenos ojos la entrada en Iberia de mayoría de capital español y vocación de permanencia

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 19:00

El Ejecutivo considera que el proceso de venta de la aerolínea "está ahora bien enfocado"


MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vería "con buenos ojos" la entrada en Iberia de inversores con mayoría de capital español y que tengan vocación de permanencia, informaron a Europa Press en fuentes gubernamentales.

El Ejecutivo considera una "cuestión de Estado" la estabilidad de Iberia, al tratarse de la compañía de bandera española, por lo que sigue "muy de cerca" el proceso de presentación de propuestas sobre la aerolínea.

El gabinete que dirige José Luis Rodríguez Zapatero "vería con preocupación" que en el marco de este proceso de muestras de interés por la compañía pudieran entrar en el capital de Iberia inversores de tinte más especulativo y sin vocación estable, como fondos de capital riesgo, que actuaran movidos por el propósito de obtener fuertes plusvalías con la operación sin temor a dejar a la empresa fuertemente endeudada y apalancada tras su marcha.

Por eso, el Gobierno sigue "con lupa" los consorcios que se están constituyendo y sus planes de negocio, consciente de que está en juego el futuro de una compañía que es considerada un "gran activo" para el país.

Así, el Gobierno cree que el consorcio que se hiciera con Iberia debería tener al menos un 51% de capital español para que Iberia siga manteniendo su nacionalidad y sus derechos de vuelo hacia América Latina. Los derechos de tráfico son permisos de vuelo que nacen de acuerdos bilaterales entre países. Además, el Gobierno considera que deben afrontar la inversión en Iberia con carácter estable y vocación de permanencia.

"EL PROCESO ESTÁ AHORA BIEN ENFOCADO".

El Ejecutivo considera que "ahora está bien enfocado" el proceso de venta de la compañía, una vez que un accionista español como Caja Madrid ha decidido coger el timón al acordar adquirir el 6,9% que tenía BBVA en la aerolínea y el 6,4% que poseía Logista, con lo que incrementará su participación en el accionariado hasta el 23,4% y se convertirá en su primer accionista.

Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid, señaló ayer, en declaraciones a Europa Press, que la entidad "no venderá" su participación en Iberia, y destacó que el movimiento de la caja en el capital de la aerolínea presidida por Fernando Conte subraya "la vocación de permanencia" de la entidad, así como la apuesta por el futuro y la evolución de Iberia.

Con respecto a la posibilidad de que la caja forme parte de un consorcio para participar en la compra de Iberia, Blesa aseguró que por el momento "no se estudia", aunque no descartó poder hacerlo en un futuro. Sin duda, ahora la caja juega un papel primordial al posicionarse como accionista de referencia de Iberia.

La aerolínea ha recibido dos acercamientos formales de compra, aunque por el momento no cuenta con ninguna oferta definitiva sobre la mesa. El primer consorcio que manifestó su interés fue el encabezado por el fondo de capital riesgo estadounidense TPG y la aerolínea British Airways, secundado por los fondos Ibersuizas, Quercus y Vista Capital, a 3,6 euros por acción.

HIDALGO, UNA BAZA A FAVOR.

La otra oferta, anunciada la pasada semana, estaría formada por Gala Capital --respaldada por el ex presidente de Fadesa Manuel Jove, y la empresaria Alicia Koplowitz--, otros fondos inversores asesorados por el fondo, varias cajas de ahorros regionales, que podrían estar encabezadas por la BBK, y el presidente del grupo Globalia, Juan José Hidalgo.

El consorcio español ha pedido tener acceso a las cuentas de Iberia con vistas al lanzamiento de una oferta por el 100% del capital a un precio de entre 3,6 y 3,9 euros por acción.

El Gobierno español valora especialmente la presencia en el consorcio de Juan José Hidalgo, al tratarse de un empresario que, a su juicio, puede aportar una gran experiencia y un profundo conocimiento del sector.

Por último, otra de las opciones españolas que aún no ha movido ficha de forma oficial es la del grupo de empresarios Javier Salas --ex presidente de Iberia y del INI--, José María Castellano --ex consejero delegado de Inditex-- y Miguel Zorita --ex vicepresidente de Deloitte-- que perfila su oferta y que se ha acercado a Gala Capital para conocer su propuesta para la compra de Iberia, indicaron fuentes conocedoras del proceso.