MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los productos de gran consumo crecieron durante el último trimestre de este año un 3% en Europa y un 1,5% en España, según los datos facilitados por la consultora Nielsen.
El incremento del consumo es debido, no tanto al aumento de las ventas, sino al efecto inflación y a la subida de los precios, lo que significa que los consumidores europeos aunque recuperándose, aún no han vuelto al ritmo de consumo anterior a la crisis.
El informe Nielsen señala que por regiones, en los denominados 'big 5', entre los que se encuentra España, destaca el crecimiento en valor de Reino Unido y Alemania (3,6%), aunque en todos los casos comparten un comportamiento del volumen estancado o con ligero retroceso.
España se encuentra en línea con la mayoría de los países de Europa, registró un crecimiento en valor en los productos de gran consumo del 1,5%, debido al incremento de los precios (1,6%), mientras que las ventas en volumen descendieron ligeramente (0,1%).
"Todavía tendremos que esperar para que este tono más positivo de la confianza se traslade de verdad al consumo de los hogares. De hecho, la sombra de duda que planea sobre una posible de IVA para 2014 podría romper estos ligeros atisbos volviendo aplanar el consumo", ha señalado el director general de Nielsen para España y Portugal, Gustavo Núñez.