Economía/Gripe Aviar.- Bruselas pide extremar la vigilancia ante el riesgo de nuevos brotes de gripe aviar

Actualizado: lunes, 29 enero 2007 15:07

BRUSELAS, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Salud, Markos Kyprianou, pedirá hoy a los ministros de Agricultura reunidos en Bruselas extremar la vigilancia y reevaluar el nivel de riesgo ante la llegada del invierno y a raíz del nuevo brote de gripe aviar detectado en Hungría, según adelantó el portavoz de Salud del Ejecutivo comunitario, Philip Tod.

"El comisario Kiprianou informará hoy a los ministros de Agricultura de los últimos acontecimientos y les recordará la necesidad de mantener la vigilancia ahora que por fin ha llegado el invierno en Europa y estamos en un periodo de riesgo. Además, pedirá a todos los Estados miembros extremar la vigilancia y reexaminar el nivel de riesgo a la luz de los últimos acontecimientos", explicó Tod.

El portavoz informó también de que las autoridades húngaras confirmaron hoy al Ejecutivo comunitario que han detectado un segundo caso sospechoso de gripe aviar a unos 8 kilómetros de la granja de ocas en la que el pasado 25 de enero se registró el primer brote y dentro del área de vigilancia de 10 kilómetros establecido alrededor del recinto.

El resultado de los análisis practicados por el laboratorio europeo de referencia de Weybridge, cerca de Londres, a las muestras enviadas por las autoridades húngaras han revelado que se trata de la cepa más patógena del virus, la H5N1.

El pasado jueves, las autoridades húngaras informaron a la Comisión Europea de un brote del virus de gripe aviar H5 altamente patógeno en el condado de Csongrad, en el sureste del país. Se trata del primer caso que se registra en la UE desde agosto de 2006. La presencia del virus se detectó tras registrase una anormal alta tasa de mortalidad en una granja de 3.000 ocas.

Desde el momento en que se sospechó de la existencia de la enfermedad, las autoridades húngaras sacrificaron a los animales enfermos para evitar la extensión del virus. También aplicaron la normativa comunitaria que obliga a establecer una zona de protección con un radio de tres kilómetros y otra de vigilancia de 10 kilómetros alrededor de la granja infectada.

En estas zonas, las aves de corral tienen que mantenerse encerradas, está prohibido el movimiento de ocas salvo para ir directamente al matadero y tampoco se puede enviar carne al exterior salvo si ha pasado todos los controles que prevé la legislación de la UE. Asimismo, se reforzaron las medidas de bioseguridad en las granjas.

El de Hungría es el primer brote de gripe aviar en la UE desde agosto de 2006, cuando se registró un caso en el zoo de Dresde, en Alemania. Todos los Estados miembros continúan aplicando estrictamente las medidas preventivas previstas en la normativa comunitaria para minimizar al máximo el riesgo e identificar y erradicar el virus H5N1 lo antes posible cada vez que se produce un brote.