Economía/Gripe aviar.- COAG reclama al MAPA ayudas directas para compensar los efectos negativos sobre el consumo

Actualizado: martes, 21 febrero 2006 15:57

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

COAG reclamó hoy al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que active ayudas directas para los productores avícolas en el caso de que los casos de gripe aviar en Europa tengan efectos negativos sobre el consumo de carne de ave en España.

Responsables de la organización agraria se reunieron hoy con el secretario general de Agricultura, Josep Puxeu, para analizar, entre otros aspectos, las medidas puestas en marcha por la gripe aviar.

COAG subrayó que la carne de pollo dedicada al consumo no tiene ningún tipo de problema sanitario, al tiempo que recordó que todos los casos detectados en Europa han sido en aves salvajes y no en aves de corral.

Según la organización agraria, sólo el 4% de las 3.000 explotaciones dedicadas a la producción de carne de ave está al aire libre, por lo que es "aún más difícil" que cualquier ave de corral pueda contraer el virus de la gripe aviar.

Asimismo, destacó que el 100 por cien de la carne fresca de pollo que se consume en los hogares procede de las granjas españolas, ya que existen más de 100 mataderos capaces de satisfacer con producción española, unos 12 millones de pollos semanales, la demanda de los consumidores. Sólo en momentos puntuales de los meses de verano en los que el consumo de pollo aumenta significativamente se importan algunos pollos de Francia.

"En consecuencia, no existe peligro por el consumo de carne de pollo debido a la rigurosa normativa comunitaria a la que están sometidas nuestras producciones, lo que garantiza la sanidad y calidad de las mismas", subrayó el responsable de avicultura de la Comisión Ejecutiva de COAG, Pedro Castro. El sector avícola genera más de 70.000 puestos de trabajo en España, con una producción media anual de 550 millones de pollos.