Economía/Gripe aviar.- Sector avícola expresa su seguridad de que la aparición de brotes "no tiene ninguna importancia"

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Interprofesional avícola (Propollo), Federico Félix, expresó hoy su "absoluta seguridad" de que la aparición de nuevos brotes de gripe aviar en Europa "no tiene ninguna importancia" para la cabaña avícola nacional y el consumo de productos del pollo, al tiempo que advirtió contra alarmismos innecesarios.

"Tenemos la absoluta seguridad de que la aparición de casos de gripe aviar no tiene ninguna importancia, ya hemos tenido casos en España, el último en Valencia. Eso no va a tener ninguna trascendencia porque afortunadamente ya sabemos que no pasa nada con la gripe aviar", indicó Félix a Europa Press.

El presidente de Propollo reaccionó así al ser preguntado sobre las recomendaciones de Bruselas a los responsables de Agricultura de los Estados miembros de extremar la vigilancia y reevaluar el nivel de riesgo ante la llegada del invierno y a raíz del nuevo brote de gripe aviar detectado en Hungría.

"Está demostrado hasta la saciedad que el virus de la gripe aviar no afecta directamente a través del consumo a las personas", dijo Félix, minutos antes de presentar una campaña de los avicultores españoles para promover el consumo de la carne de pollo a través de calendarios que se repartirán en puntos de venta.

"En España, Francia e Italia se han registrado casos de gripe aviar y no ha habido tan siquiera un hospitalizado", resaltó el presidente de Propollo, si bien recordó que el temor de los consumidores ante la aparición de brotes gripe aviar en Europa provocó el año pasado un descenso del consumo de la venta de productos avícolas de entre el 10% y el 12%.

Según Félix, el año pasado fue "catastrófico" para el sector avícola en Europa, y "regular" para España, donde ya se ha logrado recuperar el consumo de productos avícolas, aunque se registró un importante descenso de precios. "Tuvimos una caída importante desde el punto de vista económico", resaltó, sin más precisiones.

Ante el "alarmismo innecesario" registrado en 2006, el presidente de Propollo apeló a la responsabilidad de los medios de comunicación para informar a los consumidores de que comer pollo cocinado no entraña riesgo alguno, incluso si se ingiere un animal infectado con el virus de la gripe aviar.

La iniciativa de los productores avícolas pretende mantener la confianza de los consumidores en la carne de pollo mediante 1,6 millones de calendarios de bolsillo, con viñetas de los humoristas Gallego y Rey, Toni Batllorí, y con la figura de Carpanta, editados en las cuatro lenguas oficiales que se repartirán en establecimientos donde se vende carne de pollo por toda España.

"Se ha recuperado prácticamente el pulso normal del consumo, pero la situación de precios es muy mala", dijo Félix, quien la atribuyó a las altas temperaturas registradas en el otoño y principios de invierno, que aceleraron el crecimiento del pollo por encima de los 22 millones de kilos a la semana.