Economía.- Un grupo de accionistas de Vodafone presiona para reestructurar la deuda y vender el negocio en América

Actualizado: jueves, 7 junio 2007 14:42

LONDRES, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo inversor "Efficient Capital Structures" (ECS) ha remitido una carta a Vodafone solicitando que la próxima junta de accionistas de la operadora, que se celebrará en julio, considere la venta de su división americana y una revisión de su estructura de deuda, según publicó hoy la edición electrónica del diario "The Times".

El grupo --entre cuyos miembros se encuentra John Mayo, antiguo ejecutivo de Marconi-- quiere que el gigante de la telefonía móvil estudie sus niveles de deuda y se comprometa a ofrecer más "visibilidad" sobre el valor de Verizon Wireless, su 'joint venture' en Estados Unidos.

Por su parte Vodafone, a quien la solicitud cogió ayer "por sorpresa", confirmó que había recibido la carta. "Vodafone ha recibido esta tarde una carta de Efficient Capital Structures reclamando que remita un número de resoluciones a la junta general de accionistas el 24 de julio de 2007, acerca de potenciales opciones de reestructuración para la compañía", indicó en un comunicado.

"Vodafone revisará el contenido de la carta y hará un anuncio adicional a su debido tiempo", concluyó. Se espera que la compañía que dirige Arun Sarin anuncie una respuesta más detallada hoy, según el rotativo.

Según los estatutos de la compañía, este tipo de peticiones deben ser tratadas seriamente en caso de que el grupo de presión controle un 5% de las acciones o si la petición es apoyada por 100 accionistas.

Este movimiento es el último ejemplo del "activismo de los accionistas" que ha acosado al grupo británico, así como a otras compañías. El "Fondo de inversión de niños" (Childrens Investments Fund), otro grupo de inversión activista, ha destacado en la batalla de Barclays y del consorcio formado por RBS, Santander y Fortis por hacerse con el control de ABN Amro.