Economía.- Iberdrola Renovables tendrá en 2009 un beneficio "ligeramente inferior", pero el Ebitda subirá a doble dígito

Actualizado: martes, 20 octubre 2009 21:50

Sánchez Galán asegura que el marco regulatorio español es "claro" y dice que Obama elogió a Iberdrola en su encuentro con Zapatero


MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola Renovables obtendrá en 2009 un beneficio neto "ligeramente inferior" al de 2008, pero el beneficio bruto de explotación (Ebitda) aumentará "a doble dígito", y experimentará "un fuerte crecimiento" en 2010, afirmó el consejero delegado de la compañía, Xavier Viteri, durante una conferencia con analistas.

De confirmarse la previsión de la compañía, el beneficio se situará por debajo de los 390 millones de euros ganados en 2008, pero lo hará después de que las ganancias en el cuarto trimestre hayan sido muy superiores (hasta 222 millones) a todo el beneficio generado en los nueve primeros meses, de 167,6 millones.

"Esperamos una evolución positiva en los principales factores de negocio, no sólo en el último trimestre de 2009, sino también en 2010", afirmó el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, quien explicó además que el próximo año el grupo podría obtener otros 430 millones de dólares (288 millones de euros) en ayudas del plan de estímulo estadounidense a las renovables.

El consejero delegado explicó que en el cuarto trimestre del año la potencia eólica y la producción, ayudada por la climatología, aumentarán un 30%, mientras que los precios "se estabilizarán o mejorarán". El negocio del gas, debido al inicio del segundo trimestre del año gasístico, obtendrá en el trimestre el 90% de sus beneficios.

Una vez contabilizado este trimestre, el año se cerrará con una mejora del 20% en la producción y con una potencia instalada de 10.750 megavatios (MW), un 15% superior a la del ejercicio anterior. Para 2010, la potencia instalada alcanzará los 12.500 MW.

Por su parte, el director financiero de la filial de renovables de Iberdrola, José Ángel Marra, afirmó que el actual ritmo de generación de 'cash flow' "permitirá cerrar el ejercicio con unos niveles de deuda similares a los actuales".

REGULACIÓN ESPAÑOLA.

Sánchez Galán, quien dijo que su compañía no tiene previsto vender más participación en Iberdrola Renovables (Iberdrola cuenta con el 80%), aseguró que el marco regulatorio español en energías renovables "está claro y definido", a pesar de la derogación en el Senado y posterior ratificación en el Congreso del registro de preasignación de potencia renovable.

El directivo calificó el cambio de orientación de CiU y PSOE acerca de su posición ante la enmienda derogatoria de "conato de pequeña modificación" que no impide que el sistema sea "claro". "Hubo ruido mediático como consecuencia de que el registro de preasignación vaya a las comunidades autónomas en vez de a la Administración central, pero estas cosas pasan en los Parlamentos", indicó.

Sobre el nuevo marco regulatorio para las renovables, afirmó que su compañía ya ha "empezado a hablar" con la Administración y los reguladores, y que "hay distintos planteamientos". "El nuevo marco hay que tenerlo en tiempo suficiente para que no se corten las decisiones de inversión", aseguró, antes de sostener que, "para que haya continuidad, lo importante es la predictibilidad".

Por su parte, Viteri señaló que la compañía "siempre se ha sentido cómoda, con el prerregistro o sin él", y que la energía eólica no resulta "afectada" por esta medida, ya que el sector cuenta con "cantidades recurrentes y asumibles por el sistema".

OBAMA E IBERDROLA.

Sánchez Galán dijo haber mantenido entrevistas con asesores de energía del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y con miembros del Congreso de este país. Además, señaló que "el presidente Obama, en su conversación con (el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez) Zapatero, citó a Iberdrola como compañía excelente".

Junto a esto, explicó que su grupo está "acelerando de nuevo su nivel de inversiones, fundamentalmente en Estados Unidos, donde está haciendo caja gracias a los 'grants'", que consisten en un pago en efectivo por parte del Tesoro norteamericano, frente a los Production Tax Credits (PTCs), que consisten en un crédito fiscal.