Economía/Industria.- Andalucía destaca en el stand de España en la feria aeronáutica Le Bourget de París

Actualizado: martes, 19 junio 2007 17:22

PARÍS, 19 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Salvador Martínez) -

Andalucía está presente en el stand de España del Salón Internacional de la Aeronáutica y del Espacio de París (Le Bourget), a través de un espacio en el que se presentan un total de diez empresas andaluzas apoyadas por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda.

"En Andalucía, fundamentalmente en las provincias de Sevilla y Cádiz, hay 125 empresas dedicadas al sector aeronáutico", explicó a Europa Press el viceconsejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Jesús María Rodríguez, justificando así que una de las 27 parcelas del stand de España esté dedicada a la actividad en el sector aeronáutico de la región.

Ese tejido empresarial significa "el 21% del empleo del sector aeronáutico a nivel nacional", añadió, lo que en ventas se expresa "en 850 millones de euros" y "el 17% del total nacional de facturación", un porcentaje sólo superado por la Comunidad de Madrid, que "ocupa la mayor parte del pastel", aseguró Rodríguez.

Estos son los datos que ponen de manifiesto la destacada presencia de Andalucía en el sector aeronáutico español, según dicen en la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, un organismo de una comunidad autónoma que ha servido "de referente a otras regiones españolas, que nos han visitado y que no han dudado en hacer como nosotros, incluir, Universidad y Empresa en sus consejerías", sin embargo, "nosotros a eso, añadimos las nuevas tecnologías y de energía".

A la voluntad política de la administración andaluza de estar presente en encuentros tecnológicos como Le Bourget se aúna el "querer hacer venir a Andalucía empresas no españolas para fabricar los componentes de los aviones que hacemos allí, sobre todo, aparatos de transporte militar" y "querer mantener contactos con otras empresas para diversificar los mercados", explicó a Europa Press el director del sector Aeronáutico de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Francisco Mencía.

DEFENDERSE DEL 'POWER8' DE AIRBUS.

"Diversificar los mercados es fundamental para defenderse" de las consecuencias del plan de reestructuración del Airbus, el constructor aeronáutico europeo, el 'Power8', que supondrá la pérdida de 450 empleos repartidos entre Getafe (Madrid), Illescas (Toledo) y Puerto Real (Cádiz), y que es un "plan que debería haberse aplicado hace 5 años" en Airbus, dice Mencía, sobre un proyecto que prevé el despido de otros 3 700 trabajadores franceses, el de 3.700 en alemanes y 1.250 británicos.

Tanto Mencía como Rodríguez confían en poder persuadir a quienes visiten el espacio andaluz en 'Le Bourget' de la conveniencia de Andalucía como emplazamiento del sector aeronáutico internacional.

"Tenemos infraestructuras, como Tecnobahía o Aerópolis, dos parques industriales dedicados al sector aeronáutico, recursos humanos especializados, por operarios y por ingenieros, pues Andalucía cuenta con una de las dos escuelas de ingenieros aeronáuticos que hay en España" --en Sevilla-- y "una tradición en el sector aeronáutico de más de ochenta años pues el primer avión que se ensambló en España fue en Andalucía", según Mencía.

A día de hoy, los aviones "A400M, CN235 y CN295 ensamblan en Sevilla" --continuó Mencía-- "algo que sólo puede hacerse en otras dos ciudades, Hamburgo y Toulouse".