Economía/Industria.- Clos dice que está "de acuerdo" con la CNE en que los consumidores no paguen el cambio de contador

Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 19:00

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, aseguró hoy que el Gobierno "nunca ha pretendido" que los consumidores paguen el cambio de los contadores de electricidad y señaló que "en este aspecto", su departamento está "de acuerdo" con la recomendación de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Clos realizó estas declaraciones a la salida del Congreso de los Diputados, donde clausuró un seminario sobre energía y cambio climático organizado por la Asociación de ex diputados y ex senadores.

La CNE propuso ayer al Ministerio que sean las administraciones públicas las que asuman el coste de sustitución de 27,2 millones de contadores antiguos por otros de tipo digital que permitan mejorar la eficiencia energética.

Cada uno de estos contadores tiene un precio cercano a los 80 euros, de modo que el coste del reemplazo podría rondar los 2.176 millones de euros.

El consejo de administración de la CNE aprobó hoy el informe sobre el plan de sustitución de contadores eléctricos, en el que propone un proceso de diez años y sin coste para el consumidor.

Industria había pedido al regulador este informe, que no tiene carácter vinculante y que ayudará a aplicar el objetivo de ir renovando el parque de contadores. Para ello, el Gobierno ya incluyó la obligatoriedad de que los nuevos edificios los incluyan, pero solicitó al regulador que calculara el tiempo más adecuado para el reemplazo.

El Ministerio había aumentado hasta 0,78 céntimos el precio del alquiler de los contadores en la factura de la luz de los consumidores domésticos, con vistas a su amortización en 15 años y a ayudar en el proceso a las eléctricas, que son las que, en opinión del Gobierno, son las que en última instancia deberían asumir el reemplazo.