Industria habilita un nuevo rango de numeración para SMS destinados a recaudar fondos en campañas solidarias

Actualizado: jueves, 28 noviembre 2013 19:11

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, a través de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi), ha habilitado un nuevo rango de numeración para servicios de tarificación adicional basados en el envío de mensajes cortos (SMS) destinados a recaudar fondos en campañas benéficas o solidarias con precios que oscilarán entre 1,2 euros y 6 euros.

En una resolución, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que será la encargada de realizar la primera asignación de estos números a las entidades que estén interesadas, explica que la Asociación Española de Fundraising, formada por más de setenta entidades de tipo solidario entre las que se encuentran, entre otras, Amnistía Internacional, Cáritas y Cruz Roja, utilizaban hasta ahora los servicios de mensajes con el rango 280AB para la recaudación de fondos en casos de emergencias y crisis humanitarias con un limite de 1,2 euros por mensaje.

No obstante, esta fundación ha manifestado la necesidad de disponer de nuevos rangos de numeración que permitan, ante una situación de emergencia social, el envío de mensajes para recaudar donaciones de mayor importe.

Para subsanar esta necesidad, Industria ha abierto el rango 380AB, de cien números, con un precio mayor para los mensajes de entre 1,2 euros y 6 euros.

La CNMC ha explicado que con el fin de fomentar la transparencia y la confianza en estos servicios por los consumidores y, a su vez, disuadir de usos fraudulentos en la recaudación de este tipo de fondos, se debería incluir la obligación, tanto para los operadores de almacenamiento y reenvío de mensajes con numeración asignada como para los operadores de redes telefónicas públicas que tengan numeración abierta perteneciente a dichos rangos, de remitir a la Setsi información suficiente para garantizar un uso adecuado de la numeración en favor de los usuarios.

En este sentido, el organismo regulador propone incluir la obligación de remitir semestralmente a la Setsi con el detalle, por cada número asignado y por cada operador de red telefónica pública desde la que es accesible, la identificación de todas las campañas de donación, el tráfico de cada campaña, el precio unitario por donación y la cantidad total recaudada.

Del mismo modo, propone que los operadores de redes telefónicas públicas que tengan accesible numeración perteneciente a dichos rangos remitan semestralmente a la Setsi el número de mensajes de donación en ese mes y el precio unitario por donación.

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