Economía/Industria.- Trullén cree que la industria tomará el relevo de la construcción como motor económico de España

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 16:24

Apuesta por políticas activas para luchar contra la deslocalización de las empresas

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Industria, Joan Trullén, se mostró hoy convencido de que la industria tomará el relevo de la construcción como motor económico por ser un activador del crecimiento de la productividad de la economía en España.

"El nuevo modelo industrial se basa en una industria densa en conocimiento que cumple un papel de crecimiento de la productividad", declaró Trullén a los medios de comunicación antes de la presentación en rueda de prensa del último número de la revista 'Papeles de Economía española, perspectivas de la industria española: evaluación y futuro', que elabora la Fundación de Cajas de Ahorro Confederadas (Funcas).

Trullén aseguró que durante los últimos ocho trimestres el crecimiento de la actividad industrial española ha sido "realmente extraordinario" y ha permitido, a su juicio, que el conjunto de la productividad agregada del conjunto de la economía creciera a un ritmo "significativo".

En concreto, aseguró que en el primer y segundo trimestre del año la productividad industrial creció por encima del 5%, por lo que, según Trullén, se puede decir que la industria está protagonizando la nueva etapa de crecimiento económico sobre unas bases que consideró muy sólidas.

El secretario general de industria insistió en que con políticas específicas y activas, como políticas de investigación, desarrollo e innovación, se conseguirá una transición industrial que permitirá a España situarse en una posición "parangonable" con otras economías europeas muy avanzadas.

INTERNACIONALIZACIÓN E INNOVACIÓN CONTRA LA DESLOCALIZACIÓN.

Preguntado por uno de los grandes retos de la economía española, la lucha contra la deslocalización, Trullén apostó por la internacionalización y la innovación de las empresas y consideró que España está interpretando un "buen papel" en este sentido y que ha ganado cuota en términos de producción industrial a nivel de la UE.

"La industria española está haciendo un buen papel no sólo a nivel español, sino también a nivel europeo", señaló el secretario general, que consideró que las empresas españolas están compitiendo con éxito a nivel internacional en todos los sectores.

Así, aseguró que no sólo las grandes empresas industriales como Inditex desarrollan su producción a nivel mundial, sino que también las pequeñas y medianas empresas en sectores avanzados o tradicionales como el calzado están actualmente experimentando un proceso de internacionalización "espectacular".

Reconoció que el aumento de la competencia internacional ha afectado a algunas empresas, pero confió en que con políticas activas que aminoren los costes de la internacionalización y con incentivos para la transición de estas a empresas hacia un modelo más competitivo, se podrá hacer frente a la competencia internacional.

"No hemos adoptado y no vamos a adoptar políticas defensivas en esta dirección, sino todo lo contrario", indicó Trullén que insistió en la necesidad de no crear regulaciones para protegerse, sino para conseguir el liderazgo a nivel mundial. "Creemos en el fututo de nuestra industria", dijo.

LOS COORDINADORES DE LA REVISTA NO COINCIDEN CON TRULLÉN.

Por su parte, el posesor de Economía Aplicada y uno de los coordinadores de la revista de Funcas, Francisco Javier Velázquez, no coincidió con la idea de Trullén de que la industria se convertirá en el motor de la economía española, porque, según indicó, las políticas industriales deben tener un impacto lento y "a muy largo plazo".

"No será el sector industrial el que pilote el motor económico en España a corto plazo", señaló Velázquez, tras indicar que este número de 'Papeles de Economía Española' se centra en el análisis de las mayores deficiencias del sector industrial y las posibles soluciones que se podrían adoptar.

Entre las principales deficiencias del sector, el profesor señaló la falta de competitividad de la industria en España y la deslocalización, temas principales de los artículos que contiene la revista, junto con el impacto del cambio tecnológico en el sector, la creciente apertura de los mercados internacionales y la emergencia de los nuevos actores que han modelado la evolución de la industria.

La revista aborda también políticas de competencia, medio ambiente y otros factores institucionales de un sector que actualmente acumula algo más del 30% de la producción en España y entorno al 28% del empleo de las actividades del mercado no financiero.