Economía/IPC.- Economía destaca que el aumento del 2,2% del IPC de agosto es el menor en este mes desde 1998

Actualizado: jueves, 13 septiembre 2007 12:45

Afirma que de inflación con la zona euro se ha reducido hasta 0,4 puntos porcentuales


MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Economía y Hacienda destacó hoy en un comunicado que el aumento del 2,2% del Indice de Precios de Consumo (IPC) en agosto en tasa interanual es el menor de los incrementos del índice registrados durante este mes desde 1998.

En tasa mensual, el IPC aumentó una décima por el incremento de la rúbrica de hoteles, cafés y restaurantes, que aumentó un 0,8% como consecuencia del alza de precios de los alojamientos turísticos, y al aumento del 1,3% de los precios de ocio y cultura, también debido al encarecimiento de los paquetes turísticos.

El departamento de Solbes señaló que la inflación subyacente, que excluye los alimentos frescos y los productos energéticos, se incrementó en una décima en tasa interanual y que se debió, sobre todo, a un efecto base del precio del tabaco.

Según el Ministerio, el dato puede calificarse de positivo por el mantenimiento de la tasa registrada en la inflación general y la disminución en una décima de la tasa de inflación armonizada, hasta el 2,2%, lo que ha llevado el diferencial de inflación con la zona euro a 0,4 puntos porcentuales, el menor desde enero de 2004, según el dato avanzado por Erostat.

Respecto a los datos mensuales, destacan los incrementos de los precios del ocio y la cultura (+1,3%) y el de hoteles, cafés y restaurantes (+0,8%), debido, sobre todo, a la temporada turística estival. Por el contrario, en agosto descendieron los precios del vestido y calzado (-0,7%) debido a los bajos precios de las rebajas; del transporte (-0,5%) y de las comunicaciones (-0,1%).

Por otro lado, la mayoría de los grupos redujeron su tasa anual. Los carburantes y combustibles pasaron del -2,5% al -3,8%, mientras que los alimentos frescos bajaron siete décimas, hasta el 4% y los bienes industriales no energéticos pasaron del 0,6% al 0,5%.

En cambio, el grupo de las bebidas y tabaco incrementó su tasa de variación del 3% al 6,5% y los servicios aumentaron su tasa de crecimiento un décima, hasta 3,9%.