Economía/IPC.- IU advierte de los perjuicios sobre las economías domésticas y pide al Gobierno que tome medidas

Actualizado: viernes, 13 abril 2007 15:12

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador ejecutivo de Economía y Mundo del Trabajo de IU, Javier Alcázar, advirtió hoy de los perjuicios que tendrán sobre las economías domésticas los "malos" datos del IPC de marzo, por lo que pidió al Gobierno que adopte medidas para contener los precios y ayudar a las economías familiares.

En un comunicado, Alcázar criticó el interés desmesurado del Ejecutivo por las "grandes cifras macroeconómicas" y su alejamiento de lo que demandan las economías familiares y los sectores más desfavorecidos.

"La obsesión del Gobierno por la evolución macroeconómica no está mal que se evidencie, por ejemplo, en la preocupación por la evolución del déficit exterior o en la del bajo índice de productividad. Pero lo que no puede hacer es no preocuparse por la situación derivada del elevadísimo nivel de endeudamiento, originado, en gran medida, por la evolución del precio de la vivienda", subrayó.

En su opinión, los responsables económicos socialistas deben poner en marcha una batería de medidas concretas, que apunten a distintos ámbitos económicos. Como ejemplo, Alcázar instó al Gobierno a regular de forma inmediata la existencia y funcionamiento de las empresas reunificadoras de créditos.

En este sentido, el portavoz económico de IU recordó al Gobierno que millones de ciudadanos tienen que convivir diariamente con previsiones de inflación "irreales", tipos de interés al alza, pagos hipotecarios "que ponen en peligro su estabilidad económica", y un mercado de trabajo "precario, inestable e inseguro, pese a la complacencia con que observa su evolución el Ejecutivo socialista".