Economía/IPC.- IU afirma que el buen dato del IPC en julio contrasta con el "deterioro" de las economías familiares

Actualizado: viernes, 10 agosto 2007 14:19

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador ejecutivo de Economía y Mundo del Trabajo de IU, Javier Alcázar, calificó hoy de "positivo" la reducción hasta el 2,2% de la tasa interanual del IPC, un dato que, en su opinión, contrasta con el "deterioro" que están sufriendo gran parte de las economías familiares.

Así, advirtió de que la evolución de los precios en determinados bienes de consumo y servicios básicos, sumado al aumento de los tipos de interés, a su impacto sobre las hipotecas y al fuerte nivel de endeudamiento familiar, conforman una situación perjudicial para las economías familiares más modestas.

Alcázar atribuyó el descenso de la inflación en julio a las menores subidas de los precios de los carburantes y de los alimentos sin elaborar, dos elementos "volátiles" que en la inflación subyacente no se tienen en cuenta. Ésta, que se situó en el 2,4% en julio, muestra, a juicio de IU, la existencia de "tensiones estructurales de precios", que alimentan el diferencial con la zona euro, ahora en cinco puntos.

En este sentido, el dirigente de IU manifestó que, aunque el diferencial de precios con la UE se ha reducido en 2007, "es un factor que deteriora la posición competitiva de la economía española y que cuestiona, junto con la menor productividad, la sostenibilidad del actual modelo de crecimiento".

Alcázar insistió en que la principal preocupación de IU hasta la finalización de esta legislatura será favorecer iniciativas que garanticen que el crecimiento económico se distribuya de forma más justa, al tiempo que reclamará en los Presupuestos Generales para 2008 "un sólido avance de las políticas sociales".