Economía/IPC.- Vegara afirma que reducir la inflación al 2% es "más difícil ahora que hace dos meses" por el crudo

Actualizado: viernes, 13 abril 2007 15:02

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, afirmó hoy que el objetivo del Gobierno de reducir la inflación al 2% "es más difícil ahora que hace dos meses", con motivo de la reciente evolución de los precios del crudo, que, según dijo, "dificulta predicciones anticipadas de la inflación".

En una rueda de prensa celebrada en el Ministerio de Economía, Vegara subrayó que "la creciente evolución de los precios del crudo (acercándose a los 70 dólares por barril) puede tener como efecto una menor reducción de la predicción anticipada en el IPC en los próximos meses", aunque ve "previsible que ésta siga moderándose hasta el verano".

A su juicio, "si en los próximos meses no se modifican estas condiciones se observará un progresivo descenso", aunque en principio, la situación actual "dificulta cruzar la frontera" para alcanzar el 2% que se propuso el Gobierno. Según Vegara, dicho objetivo "no es descartable pero es mas difícil ahora que hace dos meses".

Sin embargo, el secretario de Estado de Economía consideró el dato del IPC "globalmente positivo, sobre todo en lo referido a la reducción de 3 décimas de la inflación subyacente" y destacó también la evolución del diferencial de inflación, explicando que "el resto de la zona euro se ha estrechado hasta los 0,6 puntos porcentuales".

El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió ocho décimas en marzo respecto al mes anterior y la tasa interanual (últimos doces meses) aumentó una décima, hasta el 2,5%, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en el 2,5%, tres décimas menos que la tasa registrada en febrero, con lo que se iguala al índice general tras varios meses por encima. Por su parte, el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en marzo en el 2,5%, la misma tasa que el mes anterior.