Economía/IPC.- Vegara dice que el alza del precio del crudo "empañará el panorama inflacionista para después del verano"

Actualizado: jueves, 12 julio 2007 15:45

Afirma que el crecimiento del PIB en el segundo trimestre "no estará muy lejos" del 4,1% del primero


MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, aseguró hoy que la escalada de los precios del petróleo, que se mantienen por encima de los 75 dólares el barril, "empañará el panorama inflacionista para después del verano", por lo que mantuvo las previsiones de un repunte del IPC en el segundo semestre.

En este sentido, señaló, en rueda de prensa para valorar el IPC de junio, que la revaluación del euro en el último año, que podría hacer esperar un efecto desinflacionista, no compensará "ni de lejos" el encarecimiento del crudo, en la medida en que la apreciación del tipo de cambio en este periodo ha sido de entre un 6% y un 7%, mientras que el precio del petróleo se ha encarecido en una proporción mucho mayor.

Vegara explicó también que, pese a este encarecimiento del crudo, la inflación interanual sólo creció un 2,4% en junio por un efecto de redondeo, lo que consideró "positivo".

Además, Vegara destacó el "buen comportamiento" de la inflación subyacente (aquella que descuenta los precios de productos energéticos y alimentos no elaborados), que descendió una décima y se igualó al índice general (2,4%).

Asimismo, el secretario de Estado de Economía subrayó que la tasa interanual del 2,5% en el caso del IPC armonizado pone de manifiesto una reducción del diferencial de inflación con la eurozona hasta los 0,6 puntos porcentuales.

SE MANTIENE LA TÓNICA DE CRECIMIENTO DEL PIB.

Por otra parte, Vegara afirmó que el crecimiento de la economía en el segundo trimestre del año "no estará muy alejado del registrado en el primer trimestre (4,1%), aunque la información disponible apunta a que "no va a estar por encima".

En cualquier caso, advirtió de que aún es "aventurado" hacer este pronóstico, dado que de momento sólo se cuenta con "información preliminar" a partir de indicadores como las ventas de cemento o la afiliación a la Seguridad Social.

Lo que sí precisó Vegara es que los niveles de cotización del petróleo, que el Gobierno tendrá en cuenta a la hora de llevar a cabo la revisión semestral del cuadro macroeconómico, "no estarán muy lejos de los niveles a los que cotiza en estos momentos", y que superan los 75 dólares el barril.

TRANQUILIDAD PARA LOS EXPORTADORES.

Por otro lado, Vegara aseguró que la reciente revaluación del euro encarecerá las exportaciones españolas en términos relativos, pero aseguró que ello no conllevará dificultades para las empresas exportadoras.

En este sentido, explicó que el 60% de los destinos de las exportaciones españolas se encuentran en la zona euro, por lo que la revaluación no tendría efecto en este caso, mientras que, en paralelo, los datos de comercio exterior apuntan a que el dinamismo de la economía europea "compensará" una apreciación del tipo de cambio.