Economía/IPC.- Vegara prevé una tasa de inflación "significativamente" inferior al 2,5% a mediados de año

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 12 enero 2007 14:12

MADRID 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, afirmó hoy que es "factible" que la tasa de inflación, que cerró 2006 con un aumento del 2,7%, se sitúe en registros "significativamente" inferiores al 2,5% a mediados de año, siempre que el precio del crudo se estabilice en los niveles actuales, en torno a 55 dólares el barril de brent.

Vegara indicó en rueda de prensa que es "factible" esperar un descenso de los precios por debajo del 2,5%, y añadió que las perspectivas para el primer semestre del año son "favorables" y que el Gobierno confía en descensos "paulatinos" de la inflación en la primera parte de 2007.

El secretario de Estado, que calificó de "muy positivo" el descenso del IPC en diciembre, apuntó que, si el precio del crudo se estabiliza, su impacto en los precios durante el primer semestre del año será "relativamente limitado", a pesar de que los productos energéticos repuntaron en diciembre desde el 0,3% al 2,6% en tasa anual. "En el primer semestre no prevemos grandes novedades (sobre el precio del crudo)", reiteró.

Igualmente, destacó que el descenso de la inflación en 2006 demuestra que la economía española ha superado "el shock petrolífero" de manera satisfactoria, en un contexto de aceleración del PIB y en ausencia de efectos de segunda vuelta, como demuestra el descenso de la inflación subyacente, hasta el 2,5% en diciembre del pasado año.

BUEN PUNTO DE PARTIDA PARA NEGOCIAR SALARIOS.

Para Vegara, el aumento del 2,7% de la inflación interanual en 2006 es un "buen punto" de partida para la negociación de los convenios de este año, ya que la tasa se sitúa "claramente" por debajo del 3%.

Además, indicó que en las próximas semanas el precio de los carburantes en España seguirá reduciéndose en línea con el descenso del precio internacional del petróleo, si bien admitió que entre ambos descensos se producen a veces determinados "retrasos".

Contenido patrocinado