Economía.- IU-ICV reclama una "cura de humildad" para la ministra de Fomento y llama "oportunistas" a PP y CiU

Actualizado: martes, 27 noviembre 2007 14:24

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera, defendió hoy como "una cura de humildad imprescindible" su propuesta de reprobación de la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, y al mismo tiempo tachó de "oportunistas" al PP y CiU, cuyos votos son necesarios para que esa iniciativa salga adelante en la votación de esta tarde en el Pleno de la Cámara.

En rueda de prensa en el Congreso, Herrera resaltó que su moción es "una de las más determinantes de la legislatura" porque busca un "cambio de mayorías" para primar el trasporte de cercanías frente a la Alta Velocidad. Según explicó, ese objetivo de virar la orientación de las inversiones hace "imprescindible" la salida de Magdalena Alvarez del Gobierno, aunque admitió que con ello no sería suficiente.

A su juicio, en la ajustada votación de esta tarde "está en juego una cura de humildad" del PSOE, que según IU-ICV "no ha asumido ningún error" en los problemas del servicio ferroviario de Barcelona. "La artífice del mayor desastres de movilidad presume e incluso da lecciones", proclamó, en alusión a la ministra.

Al mismo tiempo que defendía su iniciativa, criticó a dos de los grupos parlamentarios cuyos votos son imprescindibles para que la iniciativa prospere. Según dijo, el PP y CiU actúan en este tema como "oportunistas" porque la ministra se ha limitado a aplicar en estos años la política de los gobiernos 'populares' y nacionalistas.

Por último, el vicepresidente de ICV apeló al PSC, su socio en el tripartito catalán, para que se sume a la moción asegurando que es "irresponsable" mirar hacia otro lado.