FERROL 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los 704 trabajadores del antiguo astillero ferrolano del grupo Izar, en la actualidad Navantia Ferrol, afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) firmaron hoy las actas de sus prejubilaciones, un día antes de que éstas entren en vigor, con lo que se culmina este proceso de regulación de empleo autorizado por la Dirección General de Trabajo el pasado día 16 de marzo, tras la reestructuración del sector naval público acordado por la SEPI y una amplia mayoría sindical en diciembre del año pasado.
En la jornada de mañana tocará el turno a los 701 empleados de la planta naval de Fene afectados por este mismo expediente, que ha supuesto en total la destrucción de 1.405 puestos de trabajo públicos en Ferrolterra.
El Grupo Atisa se encargará de gestionar las prejubilaciones del colectivo de Ferrol, operarios con 52 ó más años cumplidos al 31 de diciembre del 2004. En términos generales, estos ex empleados de Izar Ferrol percibirán el 76 por ciento de su salario, mantienen dos pagas extraordinarias íntegras y se respetan los ascensos por trienio y quinquenios hasta la edad legal de jubilación de los 65 años.
Así, un trabajador con la categoría número cuatro, equivalente a jefe de primera, percibirá mensualmente unos 1.700 euros de sueldo bruto, que supondrán al final de año algo más de 24.000 euros de nómina, que evolucionará según el IPC real hasta que cumpla los 65 años de edad. En esta cantidad se incluyen los conceptos de antigüedad, incentivos y pagas de producción.
El comité de empresa y cargos directivos de la factoría ferrolana entregaron esta mañana a estos prejubilados información individualizada sobre su nueva situación sociolaboral, en el transcurso de una asamblea que tuvo lugar en el auditorio del recinto ferial.