Economía/Izar.- La planta de Ferrol bota la fragata 'Méndez Núñez', con un grado de avance en su construcción del 80%

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 12 noviembre 2004 19:50

FERROL 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El astillero de Izar Ferrol realizó hoy la botadura de la fragata 'Méndez Núñez' (F-104), que es la última embarcación de las cuatro que se inscriben en la serie 'Álvaro de Bazán' para la Armada española, con un grado de avance en su construcción del 80%.

El presidente de Izar, Juan Pedro Gómez Jaén, el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Sebastián Zaragoza Soto y el vicepresidente de la SEPI, Federico Montero, asistieron al lanzamiento de esta unidad, que se entregará a la Armada en febrero del 2006.

Además, el Ministerio de Defensa convirtió el acto en un homenaje a los militares españoles fallecidos en la guerra de Irak, siendo la madrina del buque Emilia Ripoll Cabello, viuda del capitán de navío Manuel Martín-Oar, fallecido en agosto del 2003 en un atentado terrorista a la sede de la delegación de Naciones Unidas en Bagdad.

INVERSIÓN DE 1.700 MILLONES.

Con la próxima entrega de la 'Méndez Núñez', Izar remata el programa de las F-100, iniciado en julio de 1997 y en el que Defensa invirtió más de 1.700 millones de euros.

Las F-100, equipadas con el sistema de combate norteamericano AEGIS, son los navíos más avanzados del mundo, y han sido el origen del programa de las fragatas F-310, compuesto por otras cinco unidades, de las que el pasado 3 de junio se botó la primera.

El gran potencial tecnológico de estas fragatas ha llevado a Izar, Lockheed Martin y Bath Iron Works a poner en marcha el consorcio AFCON para comercializar buques con el sistema de combate AEGIS en todo el mundo.

BUQUE DE PROYECCIÓN ESTRATÉGICA.

Además, Izar Ferrol desarrolla actualmente un tercer programa, consistente en un buque de Proyección Estratégica para la Armada, y cuya orden de ejecución se firmó en marzo de 2004.

La entrega de este buque, que se iniciará en el primer semestre del 2005, se entregará en diciembre del 2008; y ha despertado el interés de la Armada de Australia, que ha firmado con Izar un proyecto para el desarrollo de una unidad similar, en cuyo diseño trabaja la dirección técnica de la empresa.

Contenido patrocinado