Economía/Laboral.- Caldera suscribe con su homólogo italiano un memorando en defensa de la Europa social

Actualizado: viernes, 16 marzo 2007 19:53

BERLIN, 16 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Clara U. Molina) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, y su homólogo italiano, Cesare Damiano, firmaron hoy en Berlín un memorando de cooperación técnica en materia de trabajo y protección social, y abogaron por reforzar la 'Europa social'.

"Se trata de un Memorando de Cooperación tanto en materia de trabajo como de protección social entre los dos ministerios", señaló Jesús Caldera hoy en la capital alemana. "Italia y España han suscrito un acuerdo a favor de la Europa social, de la dimensión social europea porque pensamos que el crecimiento económico no es incompatible con la protección social", añadió.

Italia y España comparten una visión común a la hora de abordar cuestiones de empleo y protección social, dado que parten del punto de vista de que "empleo y protección social son compatibles", destacó Caldera hoy en Berlín en la sede de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung.

El ministro español destacó también la compatibilidad entre bonanza económica y calidad social en el empleo. "El crecimiento económico será mejor si al mismo tiempo se refuerza la protección social", afirmó. "Hay políticas sociales que, sin ninguna duda, favorecen el crecimiento económico", continuó antes de de concluir que "la relación por tanto entre ambas es indispensable".

El documento abre un proceso de intercambio de experiencias en materia de "jóvenes y el sistema educativo y su transición al empleo", según palabras del ministro español. También hace referencia a "intercambios de experiencias para la reincorporación de la mujer al mercado de trabajo", dado que "la mujer abandona más a menudo el puesto de trabajo por razones familiares que el hombre", añadió.

"Trabajadores autónomos, fondo social europeo e inspección laboral" son otras de las áreas sobre las que el político español destacó el intercambio de experiencias a realizar entre los países firmantes.

MINISTRO ITALIANO.

El ministro italiano, por su parte, apoyó la importancia de "reforzar la cara social de la Unión Europea", punto resaltado desde el inicio por Caldera. Damiano destacó la "gran experiencia española en materia de inspección laboral" de cara a combatir el empleo irregular, por ejemplo en relación a sectores como el de la agricultura.

Combatir la "competencia desleal entre empresas", así como la lucha por la disminución de los accidentes laborales fueron dos de los puntos que el político italiano apuntó como temas a tratar entre ambos gobiernos.

LEY DE IGUALDAD.

Por otra parte, el ministro español resaltó la importancia de la ley de igualdad firmada ayer como "un punto de inflexión para España", parafraseando así al presidente José Luis Rodríguez Zapatero. En "tal nuevo camino" apuntó Caldera, el Gobierno "velará por que la ley se cumpla rigurosamente y por que esas discriminaciones que hasta ahora han existido contra la mujer vayan desapareciendo".

Recordando el aspecto de cooperación del memorando, el ministro de trabajo español afirmó que "trasladaría experiencias en materia de políticas de igualdad a sus colegas italianos".

La firma del memorando de acuerdo entre los ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales español e italiano se dio en el marco de la conferencia europea sobre la mejora de las condiciones laborales. Al encuentro acudieron ministros y ministras de los estados miembros así como de organizaciones de trabajadores.

Por primera vez se da una conferencia de tal nivel cuya meta a tratar es el trabajo interregional para la mejora de las condiciones laborales y sociales en el marco de la Unión Europea. La base para tal reunión la aporta el Proceso de Barcelona, el cual fortalece la cooperación política, económica y cultural entre las diferentes naciones. Es precisamente el aspecto social el que ha de ser reforzado, siendo ésta la meta del encuentro que hoy tuvo lugar en Berlín, sede de la presidencia de turno de la UE y del G-8.