Economía/Laboral.- CC.OO. rechaza la opinión de Fernández Ordóñez sobre el coste del despido por "falta de rigor"

Actualizado: viernes, 15 junio 2007 13:55

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. afirmó hoy que las declaraciones del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, sobre la necesidad de rebajar el coste del despido son "sorprendentes y rechazables", dado que carecen de "rigor" y no tienen en cuenta el esfuerzo de moderación salarial llevado a cabo por los trabajadores españoles.

El sindicato recordó al gobernador que el Gobierno y los interlocutores sociales acaban de finalizar una reforma del mercado de trabajo que está demostrando su "eficacia" en términos de creación de empleo en cantidad y calidad, y criticó que Fernández Ordóñez no reconozca la "importante" aportación al control de la inflación que los salarios vienen realizando durante los últimos años.

"El aumento de los precios no tiene en los costes laborales su principal impulsor, sino en el elevado aumento de los márgenes empresariales", denunció CC.OO., tras insistir en que las empresas españolas cuentan con la "ventaja competitiva" de los costes laborales a la hora de competir con las empresas europeas y, sin embargo, los excedentes empresariales pueden poner "en riesgo" el esfuerzo de los salarios en materia de inflación.

Por ello, el sindicato lamentó que desde el organismo regulador no se diga nada de las medidas específicas que deben adoptarse para evitar que los beneficios empresariales "deterioren la calidad del crecimiento económico", sobre todo, si se tiene en cuenta que el incremento del excedente empresarial "viene provocando la mitad del crecimiento de los precios a lo largo de los últimos tres años".

VIEJA RECETA.

Para CC.OO., los déficits del modelo español de competencia tienen como "principal referencia" factores relacionados con las carencias de inversión en I+D, tecnologías de la información e innovación tecnológica, por lo que rechazó la "vieja receta" basada en un modelo de competencia con bajos costes salariales.

"El problema de la economía española no es la falta de moderación de los costes laborales, ni la flexibilidad para el despido, sino la escasa inversión productiva para impulsar el aumento de la productividad", reiteró.

Por todo ello, el sindicato dirigido por José María Fidalgo no entiende la "falta de rigor" mostrada por parte de Fernández Ordóñez respecto a los esfuerzos que se vienen realizando durante los últimos tres años para hacer realidad la mejora de la competitividad, el empleo estable y la cohesión social.