Economía/Laboral.- La conversión de contratos temporales a indefinidos desciende en el primer semestre de 2007

Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2007 16:04

Un informe de la Ceprede destaca que la reforma laboral duplicó el número de conversiones en 2006


MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El número de contratos temporales convertidos a indefinidos descendió de forma importante a principios de 2007, hasta los 70.155 en el mes de junio, debido a que desde principios de año dejaron de existir los incentivos para las conversiones de contratos.

Según indicó Ceprede en una nota de prensa, las conversiones de contratos se situaron en sus niveles habituales tras el efecto llamada de la reforma laboral del año pasado, pero las contrataciones indefinidas aumentaron en el primer semestre de 2007 por las bonificaciones a las empresas al realizar contratos de este tipo.

Además, en este periodo se han modificado las tasas de potencialidad de conversión de contratos, que han descendido 1,42 puntos, aunque los contratos en prácticas siguen siendo los que tienen mayores posibilidades.

EL EFECTO DE LA REFORMA LABORAL.

Durante el 2006, la reforma laboral duplicó la conversión de contratos temporales en indefinidos, hasta alcanzar un acumulado de 1.149.485 a finales de año, frente a las 700.083 conversiones del año anterior.

La mayoría de estas conversiones fueron contratos eventuales por circunstancias de la producción, que supusieron el 67,4% del total de los contratos convertidos, seguidos de los de obra o servicio determinado (25,8%).

Del resto de las modalidades de contratación temporal, destacan los contratos en prácticas, que supusieron el 3% de las conversiones de 2006 y llevan asociada una tasa de convertibilidad elevada, ya que 38 de cada 100 contratos de este tipo se convierten en indefinidos, dato que según Ceprede, aumenta cada año.

Por sexos, la mayoría de los contratos convertidos en indefinidos se realizaron a hombres (57,5%), aunque la estructura de la modalidad de la contratación no varía en función del sexo, por lo que no existe un tipo de contrato que favorezca la conversión en fijo para unos u otros.

LOS MAYORES DE 59, LOS MÁS DESFAVORECIDOS.

El 44,35% de los contratos convertidos se realizaron a trabajadores de entre 20 y 30 años, mientras que los mayores de 59 resultaron ser el grupo más desfavorecido, ya que los contratos convertidos a indefinidos sólo representan el 0,63% del total.

En cuanto al nivel de estudios, la gran mayoría de los contratos convertidos en 2006 se realizaron a trabajadores con estudios secundarios, que coparon el 65% de las conversiones y que son los que más posibilidades tienen de permanecer en la empresa una vez acabado el contrato temporal.

Por el contrario, ningún otro grupo de trabajadores según su formación superó el 7% del total de los contratos convertidos en indefinidos durante el año pasado.

INDEFINIDOS DE JORNADA COMPLETA.

Distinguiendo los contratos según el tipo de jornada laboral, la gran mayoría de contratos se convirtieron a indefinidos de jornada completa (79,9%), frente al 17,94% de contratos a tiempo parcial y al 2,16% de fijos discontinuos.

Finalmente, también presentan un importante porcentaje de conversión los contratos temporales destinados a minusválidos (26,54%), de sustitución por jubilación a los 64 años (25,06%) y temporal por relevo (25,03%).

Las demás modalidades de contratación presentan tasas de entre el 7% y el 8%, excepto el contrato eventual por circunstancias de la producción que presenta una tasa del 10,02%, y que es, por volumen de contratos, en el que más conversiones se realizan (775.211 durante 2006).