26 de febrero de 2020
 
Actualizado 26/11/2007 22:06:13 CET

Economía/Laboral.- Francia multará a las empresas que mantengan diferencias salariales entre hombres y mujeres

PARIS, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro francés de Trabajo, Xavier Bertrand, anunció hoy sanciones financieras para los empresarios que, a partir del 31 de diciembre de 2009, no hayan logrado erradicar la discriminación salarial entre hombres y mujeres.

A la vista de que las sanciones penales actualmente en vigor no se han aplicado jamás, y que las francesas ganan como media entre un 25 y un 30 por ciento menos que los franceses, el Gobierno ha optado por usar la vía económica para castigar a las compañías que no equiparen el salario entre hombres y mujeres cuando ocupen igual puesto y tengan igual cualificación.

"Hemos pensado que sería más interesante y más inteligente tener sanciones financieras directamente aplicables, para que todos juzguen", declaró Bertrand a la prensa durante la conferencia tripartita sobre igualdad salarial entre hombres y mujeres que se inició hoy en París.

Los agentes sociales trabajan desde septiembre sobre este asunto y se han puesto de acuerdo en el diagnóstico y en una primera tanda de propuestas que se han debatido hoy. Entre ellas figura un amplio dispositivo jurídico que parece contar con el consenso de todos.

Actualmente la ley obliga a las empresas a hacer un informe comparativo anual para identificar las desigualdades, que se somete al comité de empresa y puede servir de base para la negociación, pero apenas el 30 por ciento de las empresas de más de 300 trabajadores lo elabora, porque les resulta demasiado complicado.

Una de las ideas es simplificar este procedimiento y contar con un documento 'on line' para que así las empresas sólo tengan que rellenarlo, según informa 'Le Figaro'.

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    Claudia Jiménez, la hija de Raquel Revuelta y Miguel Ángel, se despide de su padre con una emotiva carta

  2. 2

    Echenique "tranquiliza" a Felipe González: el Gobierno no va a usar fondos reservados como en los ochenta

  3. 3

    Plácido Domingo acepta "toda la responsabilidad" de las acusaciones de acoso sexual y pide perdón por "el dolor" causado

  4. 4

    Confirmados cuatro casos de coronavirus en Madrid, Barcelona, Tenerife y Castellón

  5. 5

    Un joven de 24 años se convierte en el primer caso de coronavirus en Madrid