Economía/Laboral.- Méndez (UGT) pide un convenio único para todas las empresas del sector ferroviario

Actualizado: viernes, 23 febrero 2007 15:38


VALLADOLID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, subrayó la necesidad de elaborar un convenio colectivo único para Renfe y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), por estimar que "aunque sus empleados están jurídicamente separados, tienen una cultura productiva, laboral y empresarial común".

Méndez participó en sendas asambleas informativas con motivo de las elecciones sindicales que se celebrarán el próximo día 1 de marzo en toda España entre los trabajadores de Renfe Operadora y Adif.

Para el líder sindical el convenio único debe servir además como referencia para todo el sector, dado que el proceso de liberalización abierto en este mercado supondrá entrada de otras operadoras privadas.

"Por ello, necesitamos definir un convenio único para todo el sector, de manera que se evite el 'dumping' social y laboral a la hora del desarrollo de la actividad de esas nuevas operadoras y se homogeneicen las condiciones económicas y laborales de todos los trabajadores del sector ferroviario", sentenció.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, destacó a talleres de Renfe en Valladolid como la "referencia" para la construcción de trenes de Alta Velocidad (AVE) y, por ello, abogó por reforzar su carga actual de trabajo, aprovechando de este modo la alta cualificación profesional de su plantilla.

REFORZAR LA VIA CONVENCIONAL

Durante su intervención, Méndez se refirió al Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020 que desarrolla el Ministerio de Fomento con una inversión global de 250.000 millones de euros, casi la mitad destinada al ferrocarril.

El líder de UGT considera "positivo" el plan pero pidió que conforme se vaya desarrollando la nueva red AVE se mantenga y refuerce igualmente la red ferroviaria convencional puesto que, en su opinión, cuenta con un "gran futuro" ante la posibilidad de aglutinar la mayor parte del transporte de mercancías.

"El Gobierno tiene que tenerlo en cuenta porque, a diferencia de la alta contaminación que produce el transporte por carretera, el uso del ferrocarril para este fin ayudará a combatir el denominado cambio climático", incidió Méndez.

Finalmente, y en referencia a las palabras que su homólogo en CC.OO, José María Fidalgo, realizó ayer y en las que solicitó el voto de los trabajadores para los dos sindicatos de clase, frente a los de corte corporativo o gremialista, por considerarlo más útil, Méndez declaró estar "plenamente de acuerdo" con él y justificó dicho planteamiento en que ambas centrales sindicales cuentan con mayor fuerza por su papel de interlocución tanto con los gobiernos autonómico y central como con la UE.