Actualizado 28/06/2007 01:16 CET

Economía/Laboral.- Solbes: "Es una absoluta falsedad que en España estén cayendo los salarios"

Sobre la subida de la luz: "Lo que estamos haciendo es que la luz que estamos consumiendo la paguemos nosotros y no nuestros hijos"

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía, Pedro Solbes, aseguró esta noche en el Congreso de los Diputados que "en España no están bajando los salarios de los ciudadanos", una tesis defendida por el PP, que el titular de Economía calificó como "una absoluta falsedad".

"No es cierto que los salarios estén cayendo en España, es una confusión, es una absoluta falsedad que atiende a una confusión entre el salario percibido por los ciudadanos, que ha aumentado de forma sustancial, y la renta media de los ciudadanos", aseguró Solbes en respuesta a una pregunta formulada por el diputado del PP Vicente Martínez Pujalte.

Martínez Pujalte criticó que el Gobierno ofrezca datos "de manera triunfalista cuando a los ciudadanos no les va tan bien" y abogó por "mejorar el nivel adquisitivo de los españoles".

Solbes, quien declinó "entrar en chascarrillos", aclaró la confusión a la que hacía referencia con un ejemplo en el que explicó que "una familia en la que solo trabaja el padre y cobra 2.000 euros no perdería capacidad adquisitiva en caso de que su hijo se incorporase al mercado laboral cobrando 1.000 euros". "La renta media de la familia habrá bajado de 2.000 euros a 1.500, pero esto no les afectará a su renta individual tal y como ustedes defienden" dijo.

En su intervención, el ministro reconoció los logros económicos del Gobierno popular pero abogó porque ese reconocimiento también se haga ahora. En ese sentido, aseguró que "España crece un 4,1% la tasa mas alta desde 2001, la renta per cápita ha crecido más de un 18% en términos nominales y en términos reales el aumento ha sido del 7,1%".

Asimismo valoró que, en cuanto a lo que afecta de manera directa a las familias, "hay 2,5 millones de personas más que ahora tienen empleo respecto a marzo de 2004, que hay 500.000 más con contratos indefinidos, 150.000 jóvenes que se han beneficiado de la reforma laboral, 600.000 personas que se han beneficiado de un incremento del 24% del salario mínimo interprofesional y los pensionistas se han visto beneficiados entre un 19% y 25% en sus pensiones mínimas". "No se si todo esto tiene que ver con la renta en las familias, igual sí", apostillo.

"Ustedes dicen que la economía crece y es verdad, pero crecemos con un modelo que está provocando un incremento de las diferencias entre los que más tienen y los que menos", respondió Pujalte, al tiempo que afirmó que "España es un país en el que uno se puede hacer rico en el menos tiempo posible pero con operaciones especulativas que engordan el PIB pero llegan a muy pocos".

Según dijo "los salarios están perdiendo capacidad adquisitiva después de tres años, no somos mejores en competitividad, en innovación en componente tecnológico. Por ello, Pujalte concluyó que España no ha avanzado ni una décima en convergencias en Renta Per Cápita.

"Usted me va a dar las cifras que quiera pero yo quiero hablar de lo que ustedes no hablan, de los problemas que afectan al día a día de las familias. En esta línea el dirigente del PP se refirió al precio de hipotecas y viviendas que según dijo no ha bajado pese al talante y el buenísimo de Zapatero. "¿Quiere comparar eso con lo que paso con el Gobierno del Partido Popular?"

SUBIDA DE LA LUZ

Asimismo, insistió en que con el Ejecutivo popular se bajó el recibo de la luz a diferencia de la gestión socialista. Recordó la polémica de la opas y añadió que Zapatero miente. "Lo digo con rotundidad porque el presidente dijo que la luz no subiría por encima de IPC y al final los españoles vamos a pagar en el recibo de la luz, la OPA, la inversión de Enel y hasta el vino de 600 euros que se tomó el vicepresidente de la CNMV Carlos Arenillas.

Explicó el aumento de las eléctricas vinculándolo al "aumento de los precios de la materia prima que deriva en un déficit tarifario lo que significa que hay una deuda del Gobierno con las compañías". "Lo que estamos haciendo es que la luz que estamos consumiendo la paguemos nosotros y no la paguen nuestros hijos". "Esto es imprescindible y no tiene nada que ver ni con OPAS ni con planteamientos de otro tipo", sentenció.

Por último, Pujalte insistió a Solbes: ¿"Van a cumplir ustedes con la promesa de Zapatero?, ¿Van a retirar la propuesta sobre la subida de la luz?, ¿Van a aceptar la enmienda de CiU y el PP?"

Europa Press Comunicados Empresas