Economía/Laboral.- Trabajo destaca el aumento de la contratación indefinida y la recuperación del sector industrial

Actualizado: viernes, 2 febrero 2007 14:17

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Trabajo destacó hoy que se mantiene la tendencia de incremento de la contratación indefinida, que en enero aumentó un 60% en tasa interanual, al tiempo que los sectores industriales que hasta ahora destruían empleo están registrando un cambio de tendencia, que se observa en el aumento de la afiliación de los trabajadores en dichos sectores.

El secretario general de Empleo, Antonio González, indicó en rueda de prensa que los datos de enero ponen de manifiesto que continúa "el fuerte impulso" de la contratación indefinida, al tiempo que se "ralentizan" los contratos temporales, que en enero registraron un aumento interanual del 6,5%.

González añadió que desde la entrada en vigor de la reforma laboral el pasado 1 de julio, la contratación indefinida acumula ya 1.471.000 empleos, mientras que los contratos indefinidos iniciales alcanzan desde entonces los 655.000, cifras que calificó de "positivas".

A pesar de la finalización de la bonificación por la conversión de contratos temporales en indefinidos, que concluyó el pasado 31 de diciembre, el secretario general de Empleo señaló que en enero siguieron aumentado las conversiones, aunque a un ritmo decreciente.

"MES FAVORABLE" PARA LA AFILIACIÓN.

Por su parte, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, afirmó que enero ha sido un mes "muy favorable" en términos de afiliación, y destacó que los sectores industriales que hasta ahora venían destruyendo empleo, básicamente el sector textil y del calzado, han comenzado a crear empleo como así lo demuestran las cifras de afiliación.

"Estos sectores vienen frenando la destrucción de empleo desde finales del pasado año, tendencia que se consolida ahora en el mes de enero, gracias a los planes de dinamización y apoyo puestos en marcha por el Ministerio de Trabajo en estos sectores", reiteró.

Preguntado por las cifras que maneja Trabajo sobre la economía sumergida, Granado indicó que no existen "registros fiables", pero añadió que los datos de la Inspección de Trabajo y la propia evolución del empleo en los sectores "más sensibles" a la economía sumergida, como la hostelería y la construcción, indican que se ha producido una "caída importante", por lo que se mostró "optimista" de cara a la evolución futura.