Economía/Laboral.- UGT dice que la negociación colectiva avanza a un "ritmo lento" por las "reticencias" empresariales

Actualizado: miércoles, 18 julio 2007 12:56

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

UGT afirmó hoy que el proceso de negociación colectiva avanza este año a un "ritmo lento", en parte debido a las "reticencias a negociar" de algunas organizaciones patronales y empresas.

El sindicato identifica como "principales escollos", según datos del Servicio de Mediación y Arbitraje (SIMA), los salarios y cláusulas de revisión, los pluses, la reducción de la jornada, las políticas de igualdad, el empleo y la contratación, entre otros.

En este sentido, denuncia que la negociación colectiva está registrando este año "una serie de bloqueos" porque algunas organizaciones empresariales y empresas "no aceptan negociar" las propuestas sindicales, y señala que, en algunos casos, por petición de las organizaciones sindicales o porque se ha planteado la convocatoria de una huelga, ha intervenido el SIMA para posibilitar el acuerdo.

En concreto, las mediaciones tramitadas hasta mayo por bloqueo de la negociación colectiva han sido nueve en total (5 de empresa y 4 sectoriales), tres alcanzaron acuerdo y una sectorial no lo ha logrado. En el ámbito de empresa, tres mediaciones se han saldado con acuerdo y dos sin él.

Hasta mayo, se han firmado 2.666 convenios, 188 menos que en 2006, que engloban a 4.767.075 trabajadores. Para UGT, este ritmo de negociación de convenios es "más lento" que en el pasado ejercicio, dado que el número de trabajadores con sus condiciones laborales reguladas hasta mayo de este año son 1.650.878 menos que en el mismo mes de 2006.

SUBIDA SALARIAL CERCANA AL 3%.

El sindicato indica que la subida salarial media se sitúa en el 2,88% y el 65,79% de los trabajadores tienen cláusula de garantía salarial, que actuará para recuperar el poder adquisitivo de los salarios si la inflación supera el 2,21% a final de año. Además, se han firmado un total de 134 convenios nuevos, 120 de ámbito de empresa y 14 de ámbito sectorial, que afectan a 44.417 trabajadores.

Finalmente, UGT recuerda que el 62,01% de ellos tienen cláusula de revisión salarial y que el 20,67% de los convenios con vigencia para este año han reducido jornada, con un descenso medio de 15,24 horas al año.